Semana Santa es la época clave para la recuperación económica del país - TN23NOTICIAS

Semana Santa es la época clave para la recuperación económica del país

29 de marzo 2021

El Ministerio de Economía hace un llamado a todo el sector económico del país, para cumplir con las medidas preventivas para la COVID-19 y evitar futuras caídas.

El Ministerio de Economía ve en el la Semana Mayor, una época clave para la recuperación económica del país, especialmente para el sector de las Mipymes (micro, pequeñas, y medianas empresas).

No obstante es importante mantener responsabilidad, para no incurrir en errores que represente una nueva caída. Así lo indicó Sigfrido Lee, viceministro encargado del Desarrollo de las Mipymes de la cartera de economía.

Semana Santa definitivamente puede ser una oportunidad, sin embargo debemos ser prudentes y mantener el distanciamiento y no retroceder en los grandes esfuerzos que ha tenido Guatemala en estas medidas de contención que estamos implementando”.

El funcionario señaló que a un año de la pandemia y de acuerdo al análisis y estudios que se realizaron en la región,  Guatemala es de las economías menos impactadas por la pandemia del COVID-19.

Lo más importante que se pudo ver fue la caída en inversión y empleo y aunque esta pandemia afectó duro, probablemente es la caída económica más grande desde la década de los 80; comparando a nivel global; Guatemala tuvo el mejor desempeño en América Latina, en parte por la resiliencia del emprendedor y emprendimiento guatemalteco. La mayoría siguió esforzándose y trabajando, se tiene gran reto de recuperar la inversión, el empleo y los mercados”.

Plan de reactivación económica

El Ministerio de Economía tiene un plan para lograr la recuperación económica afectada por el COVID-19, entre estos proyectos están las capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el fondo de créditos para este sector, que está pendientes de ejecución.

También se trabajará en recuperación del empleo e inversión tanto local como la atracción de inversión internacional.

De esa cuenta se tienen proyectos legales para agilizar y flexibilizar el empleo, firma de tratados y apertura a nuevos tratados, fortalecimiento de industrias locales para recuperar mucho de los mercados que cerraron.

Otro aspecto que se está fortaleciendo es el de los protocolos de bioseguridad, para evitar el cierre de comercios de manera frecuente.

Usar mascarilla, gel y medidas de distanciamiento es parte de la estrategia que estamos implementando”, puntualizó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...