Flujo de lava de volcán de Pacaya avanza sobre cultivos de café - TN23NOTICIAS

Flujo de lava de volcán de Pacaya avanza sobre cultivos de café

07 de Abril 2021

En el último boletín del 30 de marzo, el MAGA contabiliza 1 mil 399 familias afectadas y más de 600 hectáreas afectadas de varios cultivos, principalmente de café y aguacate.

De acuerdo con la actualización más reciente del monitoreo al Volcán de Pacaya se informó que el flujo de lava avanza sobre cultivos de café en la Finca La Breña.

El reporte indica que el avance es de 5 metros por hora y que tiene un ancho de 300 metros. Además, como parte de la actividad se han escuchado sonidos parecidos a turbina de avión, sin caída de ceniza.

Por otro lado el informe vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indica que en el flanco oeste y suoreste se mantiene activo el flujo de lava con longitud aproximada de 3 mil 700 metros que presenta diferentes ramificación.

Esta condición provoca incendios en vegetación con desprendimiento de bloques incandescentes en su frente y flancos, los cuales pueden causar lesiones graves;  por lo que hace el llamado a las autoridades locales a mantener las acciones de prevención.

Posible caída de ceniza

Las autoridades también indicaron que durante la noche y madrugada se registraron explosiones con presencia de balísticos los cuales alcanzan la altura de 50 a 150 metros sobre el cráter y expulsión de ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en dirección Oeste y Suroeste.

De esa cuenta no se descarta la posibilidad de caída de ceniza en comunidades cercanas.

Monitoreos en cultivos

Según los últimos monitoreos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los cultivos más afectados por el flujo de lava son el café y aguacate, pero también afecta hectáreas de mandarina, limón y banano en comunidades de Palín, San Vicente Pacaya y Amatitlán.

En el último boletín del 30 de marzo contabiliza 1 mil 399 familias afectadas y más de 600 hectáreas afectadas.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...