Mujer que ya purga una condena en prisión es "capturada" nuevamente por el mismo delito - TN23NOTICIAS

Mujer que ya purga una condena en prisión es “capturada” nuevamente por el mismo delito

07 de Abril 2021

Aunque no lo crea, ocurrió en Guatemala! En el 2011 un juzgado de Villa Nueva no informó a la Policía Nacional Civil que la orden de detención ya había sido ejecutada.

Como si se tratara de una broma o de un episodio de alguna serie de entretenimiento, el hecho se registró en Guatemala y aquí le explicamos cómo y cuándo sucedió.

El 9 de septiembre del año 2011, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Claudia Elizabet Sapón López por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Diez meses después, específicamente el 25 de julio del 2012, un tribunal de sentencia penal de Villa Nueva, declaró culpable a Sapón López por esos delitos mencionados y le impuso una sentencia condenatoria de 12 años de cárcel inconmutables.

La mujer fue ingresada al Centro de Orientación Femenino (COF) para cumplir con su pena tras las rejas (En poco más de dos años concluye su pena).

Sin embargo en marzo de este 2021, casi 10 años después, la PNC le informó a Claudia Sapón de una supuesta nueva orden de captura.

En el juzgado B de mayor riesgo, el representante del Ministerio Público (MP) indicó que no haría ninguna acusación en contra de Claudia Sapón. La orden de detención de este 2021, es la misma que la institución policial ejecutó en septiembre del 2011.

La ley establece que ninguna persona puede ser perseguida penalmente dos veces por los mismos delitos o por un mismo hecho criminal.

La abogada defensora, Carmen Peralta, pidió que no se realizara ninguna acusación en contra de su patrocinada, pues ella ya fue juzgada y sentenciada.

Entonces, ¿dónde se generó el error?

El juzgado de Villa Nueva cometió el error de no informar a la Policía Nacional Civil que la orden de captura fue ejecutada y tenía que ser anulada en la base de datos de la institución en el año 2011.

El juez  Miguel Ángel Gálvez resolvió suspender la primera declaración, sin embargo Sapón López quedo recluida para continuar cumpliendo su sentencia de 12 años de cárcel.

Con información y fotografía de Hugo Morales

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...