Próxima semana finaliza el permiso que pidió Mynor Moto al Consejo de la Carrera Judicial - TN23NOTICIAS

Próxima semana finaliza el permiso que pidió Mynor Moto al Consejo de la Carrera Judicial

07 de Abril 2021

El juzgador tiene activa una alerta internacional por su presunta vinculación en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

El 13 martes de abril de este 2021 vence el permiso que pidió el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya al Consejo de la Carrera Judicial para ausentarse como titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

El abogado Moto Morataya pidió una excedencia, es decir, un permiso para ausentar de la judicatura a su cargo para asumir como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad y así finalizar el periodo actual.

El 4 de febrero de este año la Corte de Constitucionalidad no juramento a Moto Morataya como magistrado para asumir el cargo. Se aceptaron unos recursos legales en contra de como los diputados al Congreso de la República realizaron la juramentación.

La Ley de la Carrera Judicial, en el artículo 30 habla sobre la Exclusión  de la carrera judicial y pérdida de calidad. La calidad de juez o magistrado termina por:

  1. Por renunciar al cargo
  2. Por no tomar posesión del cargo
  3. Por Destitución
  4. Por condena penal firme
  5. Por jubilación
  6. Por incapacidad física y mental para desempeñar el cargo
  7. Por haber obtenido dos evaluaciones negativas en el sistema de evaluación de desempeño.

Mynor Moto tiene una orden de captura vigente por su supuesta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020; y debido a que se encuentra prófugo de la justicia tiene activa una alerta internacional por parte de Interpol, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Solicitó reincorporación

Moto solicitó permiso para ausentarse de sus labores para cumplir con designación como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) para finalizar el período 2016-2021, en sustitución del magistrado Bonerge Mejía quien falleció como consecuencia del COVID-19.

No obstante el 4 de febrero, solicitó al Consejo dejar sin efecto dicho permiso y autorizarle incorporarse a sus labores de manera inmediata ante los acontecimientos que le impidieron tomar posesión del cargo en el tribunal constitucional.

Aunque el Congreso lo juramentó, esto no sucedió en la CC por que el juzgador tenía recursos administrativos y legales pendientes.

Además que la orden de captura por la que se le busca se giró antes de que se concretara su designación como magistrado.

Señalamientos

El exjuzgador es sindicado del delito de conspiración para la obstrucción de justicia, a petición de la FECI, que lo señala de acciones para obstaculizar la obtención de pruebas para beneficiar a los involucrados y protegerlos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...