Puesto de salud en aldea de Comitancillo continúa deteriorándose por antigüedad - TN23NOTICIAS

Puesto de salud en aldea de Comitancillo continúa deteriorándose por antigüedad

07 de Abril 2021

Encargados del lugar han mostrado su preocupación por falta de mantenimiento en Centro de Salud y temen que ante la llegada de las lluvias, el panorama pueda complicarse.

La época de lluvia esta a pocas semanas de instalarse en el país y ante ello, encargados del centro de salud de San Marcos, ubicado en la aldea Tuilelén Comitancillo, han externado su preocupación por el deterioro de la infraestructura.

Lucila López encargada del puesto de salud indica que desde hace 15 años labora para esta comunidad y que el edificio fue construido hace más de 4 décadas. Sin embargo la falta de mantenimiento ha ido acentuando múltiples daños.

Actualmente tiene en mal estado el techo, visiblemente afectado por inviernos pasados y a esto se suma también la fosa séptica y los baños.

López indica que la atención de salud que brindan es integral, por lo que cubren 3 sectores para llegar a prestar el servicio a 12 comunidades que integran la aldea.

Actualmente cuentan con un personal conformado por 8 enfermeras para una población de 7 mil habitantes y su horario de atención es de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.

La encargada externa que se han presentado solicitudes al Ministerio de Salud y esperan una pronta respuesta para el remozamiento del edifico de salud.  Por su parte líderes comunitarios indican que en tiempos de invierno la situación se agrava y el deterioro avanza afectando la estructura y deteriorando los insumos con que se cuenta para la población.

Con información y fotografías de Joel Navarro

Capturan con fines de extradición a hermano del exalcade de Ayutla, San Marcos por vínculos con el narcotráfico

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...