Digessp realizará inspección a empresas de seguridad privada en Guatemala - TN23NOTICIAS

Digessp realizará inspección a empresas de seguridad privada en Guatemala

09 de abril 2021

El pasado jueves, un agente de seguridad privada accionó su escopeta en contra de un presunto delincuente que extorsionaba un comercio en ciudad Peronia.

El pasado jueves 8 de abril, luego que un agente seguridad privada le disparó a un presunto delincuente, cuando pretendía extorsionar un comercio, el Ministerio de Gobernación informó que se revisará el caso.

Por medio de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) se realizará una inspección a la empresa donde labora el agente implicado para verificar el cumplimento de parámetros establecidos para ofrecer el servicio.

Según autoridades de la cartera de gobernación, es necesario verificar y hacer reajustes en las empresas de seguridad privada y quienes no cumplan tendrán sanciones económicas que van desde 25 hasta 50 salarios mínimos, dependiendo del tipo de infracción que se cometa.

Agregaron que también incluirán drásticas sanciones como el cierre de las empresas, para quienes cometan faltas mas graves.  Aunado a ello verificaran que todas las empresas cuenten con los permisos establecidos por las autoridades y sobre todo la capacitación que se brinda a los agentes de seguridad privada.

Analistas en temas de seguridad han dado a conocer que es importante hacer una restructuración en las jornadas de trabajo de quienes laboran en este gremio, ya que algunas empresas obligan a sus empleados a laborar mas horas de lo establecido y aunado a ello son vulnerados en sus derechos básicos.

La Digessp registra actualmente 40 mil agentes a nivel nacional, pero están en proceso de documentar a un total de 100 mil.  Además se planean retomar las capacitaciones presenciales, que derivado de la pandemia se suspendieron para ser virtuales.

En este último punto analistas destacan que la capacitación y evaluación psicológica de los elementos de seguridad es un factor fundamental, por lo que consideran que en este caso en particular, sería viable establecer planes con las debidas medidas de prevención y que puedan retornar de forma presencial a capacitaciones tácticas y de inteligencia emocional.

Video: Supuesto ladrón abatido a tiros en Ciudad Peronia

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...