Salud reporta intensivos saturados por alza de pacientes COVID-19 - TN23NOTICIAS

Salud reporta intensivos saturados por alza de pacientes COVID-19

18 de Abril 2021

La entidad señala que los pacientes están llegando de manera tardía a buscar atención médica, lo cual complica la situación en las áreas para pacientes graves.

Covid-19

A través de un comunicado en sus cuentas oficiales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa sobre la saturación en los intensivos de hospitales por el incremento de casos COVID-19.

El alza y saturación de casos se encuentran en cinco centros asistenciales los cuales están completamente llenos con pacientes en estado crítico, siendo estos:

*Escuintla

*Santa Lucía Cotzumalguapa

*Parque de la Industria

*San Juan de Dios

*Villa Nueva

La cartera de salud indica que gran número de estos pacientes llega de manera tardía en busca de atención médico-hospitalaria, “lo que complica su tratamiento efectivo y recuperación, aumentando la presión en los ya sobrecargados servicios de salud a nivel nacional.

Llamado a la prevención por saturación en intensivos

Las autoridades reiteran el llamado a la prevención de los guatemaltecos, tanto para respetar las disposiciones vigentes, como para tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del COVID-19.

Asimismo piden mantenerse alerta a cualquier síntoma o sospechosa de la enfermedad y buscar ayuda de manera inmediata para evitar riesgos y complicaciones en la salud, pues una atención temprana puede ayudar a superar la enfermedad.

En el caso de los pacientes que tienen síntomas de COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, malestar general) o sospechen que puedan tener la enfermedad, hacemos un llamado a acudir inmediatamente a los servicios de salud para la detección y tratamiento oportuno del caso”, señala el comunicado.

Incrementan municipios en rojo

De acuerdo con la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, para los próximos catorce días se establecen 131 municipios en rojo, 137 en anaranjado y sólo 72 en amarillo, lo que en comparación con el período anterior evidencia un aumento del 19% de municipios en rojo.

Asimismo destacan que la vigilancia epidemiológica también muestra en ese lapso, el aumento de casos fallecidos en poblaciones jóvenes y en sexo femenino, por lo que es importante no bajar la guardia ante la enfermedad.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...