¿Porqué el COVID-19 es mortal para algunos pacientes? - TN23NOTICIAS

¿Porqué el COVID-19 es mortal para algunos pacientes?

24 de Abril 2021

La ciencia continúa buscando respuestas, pero un aspecto importante es mantenerse alerta a las señales de la enfermedad y buscar ayuda de manera temprana.

Susana y Cristofer, una pareja de esposos, contrajeron COVID-19  recientemente y durante la cuarentena tuvieron síntomas leves, sinembargo Cristofer sufrió de fiebre alta con más frecuencia.

Para él, la fiebre representó, recibir doble dosis de antibiótico, según prescripción médica; mientras que ella sólo necesitó unos días para superar la fiebre y el cansancio.

Mientras ambos pasaban por el proceso, supieron de la muerte de un amigo en común y de otros conocidos que no superaron el COVID-19.

Ambos, como sucede con aquellos que dan positivo para la enfermedad se preguntaron qué factores influyen para que el virus sea mortal para algunos y leve para otros.

La respuesta exacta a la interrogante no existe, y los equipos científicos en el mundo continúan en la búsqueda de ella para poder ayudar a los más vulnerables.

No obstante, los estudios que se han hecho señalan factores como la edad, las enfermedades subyacentes, el tiempo en el que se busca ayuda médica.

Sin embargo hay algo muy importante y estos son los genes, campo que es explorado por la ciencia para contribuir al conocimiento y tratamiento del COVID-19.

La entidad española Madeofgenes publicó un artículo en el que señala que algunas variantes genéticas y factores de salud pueden jugar un papel importante en el desarrollo y pronóstico de la enfermedad.

¿Por qué algunas personas tienen síntomas y otras no?

La entidad señala que la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, afecta sobre todo al sistema respiratorio, pero puede llegar a tener repercusión en casi cualquier parte del cuerpo y afectar incluso al sistema cardiovascular, digestivo y nervioso.

Entonces, ¿Qué influye en la gravedad de la enfermedad? y ¿Qué relación tiene con la genética?

Bien, lo cierto es que depende de diferentes factores, como la edad, el grupo sanguíneo, la respuesta de nuestro sistema inmunitario o la coexistencia de otras enfermedades. Algunas de estas patologías, por ejemplo, han sido asociadas con el desarrollo de cuadros severos en infecciones por coronavirus”, señala el estudio.

Relación entre el ADN y la gravedad de los síntomas

Dado que la información que contienen nuestros genes tiene mucho que ver con la eficacia de nuestras defensas y el desarrollo de estas patologías, queda claro que las diferencias en el ADN explican por qué la enfermedad tiene efectos distintos en cada persona afectada por el virus.

Lo cierto es que las personas que buscan ayuda temprana tienen más posibilidades de superar la enfermedad, al recibir el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Por ello las autoridades de salud hacen un llamado a las personas a identificar las señales de alerta y buscar ayuda.

Propagación del virus en las Américas

Según la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 21 de abril, la Región de las Américas notificó 230 mil 157 casos y 6 mil 572 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 0,36% en los casos y un aumento relativo del 0,43% en las muertes, en comparación con el día anterior.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...