¿Qué se conoce de la cepa brasileña, la otra variante de la Covid-19? - TN23NOTICIAS

¿Qué se conoce de la cepa brasileña, la otra variante de la Covid-19?

25 de Abril 2021

Guatemala investiga si esta cepa y otras están presentes con ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que hasta la fecha, la variante (denominada variante P.1) desde Brasil (Manaus, Estado de Amazonas), cuenta con mutaciones conocidas como N501Y, E484K y K417T.  Además de la variante P.1, ha informado de otra dentro del linaje B.1.1.28 con la mutación E484K (pero ninguna de las otras mutaciones).
Actualmente hay poca información disponible para evaluar si hay cambios en la transmisibilidad o severidad como resultado de estas nuevas variantes; sin embargo, dado similar cambios de aminoácidos observados en VOC 202012/01 y 501Y.V2, que han mostrado una mayor transmisibilidad y los posibles impactos sobre la neutralización de anticuerpos, se necesitan más investigaciones y están en curso”, señalan en el informe.

Características

La variante del coronavirus de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y estudia si puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos en investigaciones preliminares.

Otro estudio apunta que esta cepa podría ser hasta dos veces más transmisible “la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%” dicen los expertos.

Guatemala en alerta

El presidente Alejandro Giammattei, indicó que muestras Covid-19, fueron enviadas a Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CCPEEU), también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, para conocer si además de la cepa californiana, la brasileña está presente.

La medida de la detección de nuevas cepas, se da para alertar a la población y prevenir la propagación de las enfermedades con algunas disposiciones. A pesar que no se ha encontrado esta cepa brasileña, se recomienda mantener el distanciamiento social, uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Por su parte, la OMS mantiene desde enero 2021, comunicación con el Comité de Emergencia para secuenciar y compartir datos para monitorear la evolución del virus y colaborar científicamente para aumentar la comprensión global de las variantes y sus efectos en la vacuna, el tratamiento y la eficacia diagnóstica.

México reporta su primer caso

Los diarios mexicanos reportaron el pasado 22 de abril, que el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) confirmó el primer caso de coronavirus de la variante brasileña en el estado de Guanajuato. Se reportó que fue persona del municipio de Valle de Santiago, quien falleció.

Según las estadísticas de ese país se han detectado 41 variantes de Covid-19, 13 de ellas de la cepa californiana, dos de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.

Le puede interesar:

¡ALERTA! Confirman nueva cepa de Covid-19 en Guatemala

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...