Militares son atacados en El Estor Izabal - TN23NOTICIAS

Militares son atacados en El Estor Izabal

27 de Abril 2021

De acuerdo con los registros de la cartera de la Defensa Nacional, en este 2021 es la segunda vez que se registra este tipo de hechos, en ese municipio.

Cuando los elementos del Ejército de Guatemala se encontraban realizando una inspección a una pista clandestina, cerca de la comunidad San Miguel Cotoxha, El Estor, Izabal, fue retenida anoche por supuestos comunitarios.

En ese momento siete elementos castrenses fueron retenidos y golpeados.

Uno de ellos resultó con heridas cortantes provocadas con machete, lo que ameritó su traslado vía aérea hacia el Hospital Militar, que se encuentra en la Ciudad Capital.

Los otros seis también resultaron heridos, pero no fue necesario su traslado hacia un centro asistencial. Porque fueron atendidos en la enfermería de su unidad.

Segunda vez en el año  

De acuerdo con los registros de la cartera de la Defensa Nacional, en este 2021 es la segunda vez que se registra este tipo de hechos, donde pobladores atacan a integrantes del Ejército y a la Policía Nacional Civil.

El primer caso fue a principios de febrero, pero no retuvieron ni a los militares, ni a los PNC, únicamente les lanzaron piedras y palos a los vehículos donde se conducían.

Caso en 2019

En septiembre de 2019 se registró un enfrentamiento entre pobladores de la aldea Semuy II en el Estor, Izabal, y elementos del ejército de Guatemala, donde dejó tres fallecidos y seis retenidos.

Se informó que los soldados integrantes de la patrulla se dirigían en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por esa vía.

Cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó.

Por este caso fue enviado a juicio Julio César Macías López alias “César Montes”  por dos delitos: Asesinato y Asesinato en grado de tentativa.

César Montes es señalado por el ente investigador de ser el autor intelectual del asesinato de tres soldados en septiembre de 2019, en la aldea Semuy II en el Estor, Izabal. Así mismo de la retención de otros seis elementos, que posteriormente fueron liberados con vida.

El 10 de octubre del 2019, Montes fue arrestado en el Estado de Guerrero, México y posteriormente trasladado a Guatemala, en donde fue recluido en la cárcel militar de Matamoros.

 

“César Montes” es enviado a juicio

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...