Giammattei: "Desnutrición y crimen organizado acechan a nuestras comunidades" - TN23NOTICIAS

Giammattei: “Desnutrición y crimen organizado acechan a nuestras comunidades”

03 de Mayo 2021

El presidente guatemalteco, participó este lunes como invitado especial al acto conmemorativo "El Fin de la Guerra de Castas" que se llevó a cabo en México y abordó temas que ahora aquejan a pueblos originarios en Guatemala y México.

Este lunes, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, viajó a una gira de dos días a México.  La gira del mandatario comenzó en el estado de Quintana Roo, donde fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para participar en el evento conmemorativo “Fin de la Guerra de Castas”.

En el marco de la actividades, López Obrador destacó la importancia del compromiso de escuchar, atender y respetar a todas y todos, pero dándole preferencia a los más necesitados, en especial a los mayas y los indígenas de todas las culturas de México.

Estamos aquí ofreciendo perdón, que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. El pueblo maya cuyo pasado es orgullo, y en el presente es signo de identidad para México y para Guatemala, para nuestros países, indicó el gobernante mexicano en su discurso.

Durante su discurso, Giammattei indicó “El retomar nuestra historia nos permite analizar nuestro presente y darnos cuentas que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vida humanas pero ante las manos del crimen organizado y desnutrición”.

Punto en el que destacó porque muchos connacionales y mexicanos terminan migrando hacía otros países, especialmente hacía Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida y desarrollo.

En esa línea, como parte de su gira, se espera de Giammattei junto a su comitiva viajen a la ciudad de México, en donde este martes 4 de mayo sostendrán reuniones con el presidente de México y otras autoridades correspondientes con quienes abordaran temas bilaterales de interés, como la migración y proyectos de desarrollo como principales temas de agenda.

Qué es el “Fin de la Guerra de Castas?

Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), quienes se encontraban establecidos en el área noroccidental de la península de Yucatán.

Se estima que dichos enfrentamientos provocaron la muerte de cerca de un cuarto de millón de vidas humanas y terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

Giammattei nombrado visitante distinguido

Posterior a las actividades de conmemoración, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos ManuelJoaquin González, entregó al presidente guatemalteco un reconocimiento como Huésped Distinguido de Quintana Roo, México.

Giammattei espera que el próximo encuentro con López Obrador sea en territorio guatemalteco

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...