Giammattei espera que el próximo encuentro con López Obrador sea en territorio guatemalteco - TN23NOTICIAS

Giammattei espera que el próximo encuentro con López Obrador sea en territorio guatemalteco

03 de Mayo 2021

“Donde con certeza todos serán recibidos con los brazos abiertos”, dijo Alejandro Giammattei.

Previo a su reunión con el equipo de Gobierno de México, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participó en el evento conmemorativo “Fin de la guerra de castas”, en quintana roo. En donde resalto el papel de ambas naciones, y agradeció al mandatario de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la invitación que le hizo para llegar a la nación Azteca, y que espera que el próximo encuentro entre ambos gobernantes se realice en tierras guatemaltecas.

Donde con certeza todos serán recibidos con los brazos abiertos”, dijo el gobernante de Guatemala.

Sobre todo a un evento tan importante para la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios. Es para mí y los funcionarios guatemaltecos que me acompañan, realmente es un honor ser parte de este emblemático día”, declaró el mandatario guatemalteco.

También hizo mención que en el marco del bicentenario de independencia, que todo esto genera un clima propicio para reflexionar sobre temas que son relevantes.

En principio momentos como este, permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuya raíces son compartidas, y su identidad ha debido forjarse a partir de la defensa de sus derechos, sus territorios y sus creencias”, enfatizó.

También dijo que aún se lamentan tantas vidas que fueron sacrificadas en varias guerras, y que se ha logrado como región superar aspectos como la esclavitud, que existía antes. Las guerras internas y las abiertas confrontaciones entre los pueblos.

El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente, y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante las pérdidas de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y a la incansable búsqueda del sueño de oportunidades, que tantas personas persiguen a toda costa, aún lejos de su casa, producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, señaló.

Atender dichos asuntos es responsabilidad de todos, por eso es importante tanto para Guatemala y México casa vez más actores se involucren y compartan en la construcción de nuestra historia actual logrando la consolidación de nuestras democracias y el desarrollo de la región, pero partiendo de la historia que nos une y que muchas veces nos da vergüenza.

Giammattei y López Obrador se reúnen este lunes en México

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...