Giammattei y López Obrador se reúnen este lunes en México - TN23NOTICIAS

Giammattei y López Obrador se reúnen este lunes en México

03 de Mayo 2021

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei es nombrado como visitante distinguido de México.

El presidente Alejandro Giammattei, llegó a México a las 10:00 horas (horario de Guatemala) para reunirse con su homólogo en ese país, Manuel López Obrador.

Según la agenda los mandatarios participaron en el evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas en el Museo de la Guerra de Castas Tihosuco, Quintana Roo.

Durante su intervención, el presidente guatemalteco agradeció la invitación especial del presidente mexicano en un día tan emblemático e importante; “para la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios”.

Señaló que las celebraciones previas al bicentenario de independencia de ambas naciones generan el clima propicio para reflexionar sobre temas que son relevantes.

Lamentamos la pérdida de tantas vidas sacrificadas en la Guerra de Castas. Desde ese entonces a la fecha hemos logrado superar como región aspectos como la esclavitud que existía antes, guerras internas y abiertas confrontaciones entre los pueblos.

Analizamos el presente y nos seguimos enfrentando a la pérdida de vidas, solo que ahora a manos del crimen organizado; la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación exclusión social y falta de desarrollo”.

Agregó que atender estos asuntos es responsabilidad de todos, por lo que indicó que para México y Guatemala es importante que que cada vez se involucren más actores y compartan en la construcción de la historia actual.

Al finalizar el mandatario invitó a su homólogo mexicano a que su próximo encuentro sea en tierras guatemaltecas.

Otras reuniones

Se tiene previsto que este día las reuniones se enfoquen en temas de interés bilateral, como la migración y los puntos abordados en reuniones virtuales con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

Los otros encuentros se realizarán en Ciudad de México. Se anunció que al mandatario guatemalteco lo acompaña a Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

La delegación de Guatemala retornará al país este martes por la tarde.

Esta es la segunda visita oficial del presidente Giammattei a México, la primera se realizó el 6 de febrero de 2020, en la sesión solemne del pleno del Senado, en la que presentó el Plan  Muros de Prosperidad.

Le puede interesar:

Giammattei espera que el próximo encuentro con López Obrador sea en territorio guatemalteco

Kamala Harris: Se enfoca en cuatro ejes para disminuir migración de guatemaltecos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...