Lluvia y granizo ocasionan daños en viviendas en las Verapaces - TN23NOTICIAS

Lluvia y granizo ocasionan daños en viviendas en las Verapaces

03 de Mayo 2021

En las últimas horas 56 personas resultaron afectadas por las condiciones del clima en esa región.

Las condiciones climáticas de las últimas horas, provocaron fuertes lluvias, acompañadas de granizo que ocasionaron daños en viviendas en las Verapaces.

De acuerdo con el reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), los incidentes dejaron 11 viviendas con daños moderados en Alta Verapaz, en los siguientes lugares:

*Parcelamiento San Vicente II, Panzós,
*Cabecera municipal de San Pedro Carchá,
*Aldea Campur de Santa Catalina La Tinta.

Además se reportaron 50 personas afectadas y 25 evacuadas, según establece el reporte.

En el caso de Baja Verapaz, se registró un incidente en la colonia Buena Vista de Cubulco. Ahí se contabilizó 6 personas afectadas y evacuadas a casa de familiares y el daño moderado en 2 viviendas.

Quiché

En el departamento de Quiché también se registró caída de granizo, en ese departamento no se reportaron incidentes y las personas aprovecharon para tomar fotografías por el paisaje espectacular que éste dejó.

Establecimiento de época de lluvia

David de León, portavoz de la CONRED, informó que se iniciaron las acciones para el monitoreo y vigilancia ante el establecimiento de la época lluviosa en el país.

Agregó que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); el invierno se instalará de manera oficial entre el 10 y 30 de mayo, de la siguiente manera:

Meseta Central, del 10 al 20 de mayo.

Litoral Pacífico, Nororiente y Caribe, entre el 20 y 30 de mayo.

Norte del país, a partir del 25 de mayo.

No obstante la llegada del invierno, las temperaturas altas persistirán en el país con presencia de lluvias; incluso tormentas locales principalmente en lugares altos y viento fuerte. Además que no se descarta la caída de granizo.

Adicionalmente se indicó que la temporada de huracanes arranca el próximo 15 de mayo por lo que se mantiene el monitoreo a nivel nacional para la atención de incidentes.

Prevención y reporte de emergencias

Como lo reiteran las autoridades, el llamado a la población es a mantenerse informada, principalmente quienes habitan en lugares de riesgo de derrumbes, deslizamientos e inundaciones, que en caso de emergencia o riesgo deben comunicarse al 119 de CONRED o bien, a los números de emergencia de los cuerpos de socorro.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...