Menos restricciones por COVID en EEUU y Europa - TN23NOTICIAS

Menos restricciones por COVID en EEUU y Europa

03 de Mayo 2021

El gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó una ley que le otorga autoridad para invalidar las medidas de emergencia a nivel local que fueron implementadas durante la pandemia.

Los viajes por avión en Estados Unidos están en su punto más alto desde que se desató la pandemia de COVID-19 hace más de 13 meses, mientras que funcionarios de la Unión Europea proponen relajar las restricciones a los visitantes al continente en momentos en que la aplicación de vacunas ha reducido el número de nuevas infecciones y fallecimientos en algunos de los países más ricos.

El panorama alentador en estos lugares contrasta con el desastre que atraviesa la India.

En Estados Unidos, el promedio de casos nuevos diarios cayó por debajo de 50.000 por primera vez desde octubre. Y casi 1,67 millones de personas pasaron el domingo por puntos de revisión en los aeropuertos del país, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), la cifra más alta desde mediados de marzo del año pasado.

El gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó una ley que le otorga autoridad para invalidar las medidas de emergencia a nivel local que fueron implementadas durante la pandemia. A pesar de que la ley no entra en vigor hasta julio, DeSantis indicó que emitirá una orden ejecutiva para poner fin al requerimiento local del uso de mascarillas.

“Pienso que esto crea una estructura que respetará un poco más a los negocios, los empleos, las escuelas y la libertad personal de la gente”, comentó.

Y el bullicio volvió a Las Vegas después que el sábado se elevó la capacidad de los casinos a un 80% y se redujo el requerimiento de distanciamiento a 90 centímetros (3 pies). En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se reanudará el servicio nocturno del metro de la ciudad de Nueva York y que se eliminarán las restricciones de capacidad en la mayoría de los establecimientos a partir de mediados de mayo.

Funcionarios de la Unión Europea dieron a conocer el lunes una propuesta para relajar las restricciones de viaje hacia el bloque de 27 naciones este verano, aunque la decisión final dependerá de cada país.

“Es hora de reactivar la industria del turismo en la UE y recuperar las amistades a través de las fronteras, de manera segura”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. “Proponemos dar nuevamente la bienvenida a los visitantes vacunados y a aquellos procedentes de países con una buena situación sanitaria”.

En Grecia, los restaurantes y cafeterías reabrieron sus terrazas el lunes después de un cierre de seis meses, y los clientes llegaron en grandes números para tomar el sol. En Francia se reabrieron las escuelas secundarias y se levantaron las restricciones a los viajes a nivel nacional.

República Checa, que en algún momento fue duramente castigada por la pandemia y que actualmente registra un descenso de casos, anunció que permitirá que las personas se retiren los cubrebocas en todos los espacios al aire libre a partir del próximo lunes, siempre que mantengan distanciamiento social.

Pero debido a la proliferación de variantes más contagiosas del coronavirus, se ha tratado de reforzar las campañas de vacunación, las cuales han comenzado a perder impulso. El número promedio de dosis administradas al día en Estados Unidos cayó de 3,26 millones el 11 de abril a 2,37 millones el martes pasado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

En Detroit, miembros del departamento de salud de la ciudad han tocado casi 5.000 puertas desde el fin de semana para persuadir a la población a vacunarse. Y en Massachusetts, el gobernador anunció planes para cerrar cuatro centros de vacunación a gran escala para finales de junio, optando por una estrategia más acotada.

“Les pido a todos: vacúnense ahora, por favor”, dijo el presidente Joe Biden desde Norfolk, Virginia. El mandatario subrayó que ha trabajado duro para asegurarse de que haya más de 600 millones de dosis de la vacuna, suficientes para que todos los estadounidenses reciban ambas dosis.

“Vamos a aumentar esa cifra para que también podamos a ayudar a otras naciones una vez que hayamos cuidado de todos los estadounidenses”, dijo Biden.

Brasil, en algún momento epicentro del brote, ha sido eclipsado por el repunte de infecciones en la India que ha copado los crematorios y ha dejado claro que el fin de la pandemia aún está muy lejos.

La India reportó el lunes casi 370.000 nuevas infecciones y más de 3.400 decesos, cifras que los expertos creen que están muy por debajo del número real debido a la falta generalizada de pruebas diagnósticas y reportes incompletos.

En Alemania, las autoridades de Baviera cancelaron el Oktoberfest por segundo año consecutivo por cuestiones de seguridad. Las festividades en torno a la cerveza atraen a unos 6 millones de visitantes de todo el mundo.

Y en Italia, expertos médicos y políticos expresaron preocupación sobre un posible repunte de casos después de que decenas de miles de aficionados al fútbol se reunieron el domingo la principal plaza de Milán para celebrar el título de liga del Inter.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...