Migrante guatemalteco se salva de morir a causa de COVID-19 pero un paro cardíaco le arrebata la vida - TN23NOTICIAS

Migrante guatemalteco se salva de morir a causa de COVID-19 pero un paro cardíaco le arrebata la vida

03 de Mayo 2021

Angel Joaquín estuvo hospitalizado 4 meses en Los Angéles, luchando contra el virus, sin embargo tras haber superado la enfermedad, un paro cardíaco le provocó la muerte.

El pasado sábado 1 de Mayo falleció en un centro asistencial de los Ángeles, California, Ángel Joaquín Vásquez de 56 años a causa de un paro cardíaco.

Joaquín quien era guatemalteco y residente de la aldea El Novillero en Santa Lucía Utatlán, Sololá, trabajaba como mecánico, desde hace 14 años en dicho estado, desde que emigró de su tierra natal en 2007, en busca de mejores oportunidades y una vida digna.

Sin embargo en diciembre pasado, se contagió de COVID-19 y estuvo internado durante casi 4 meses, dando batalla a la enfermedad, la cual finalmente habría superado. Pero un paro cardíaco, le arrebató la vida el día en que se conmemoraba el Día Internacional del Trabajo.

Ese mismo, día sus familiares en Guatemala, fueron notificados de su deceso y de que deben realizar los tramites correspondientes para repatriar los restos de ser querido, a quien guardaban la ilusión de ver con vida.

Entre lagrimas e incertidumbre, la familia de Angel Joaquín, quienes son de escasos recursos, solicitan el apoyo de autoridades y la comunidad que desee apoyarles, para recaudar los necesario y pagar su repatriación.  Un proceso que podría durar semanas, o incluso meses, como ha sido el caso de algunos connacionales que han migrado en busca de mejores oportunidades y por diversas circunstancias, han fallecido en el extranjero.

La familia Joaquín Vásquez necesita ayuda si está en sus posibilidades hacerlo puede comunicarse a los teléfonos: 5988-1117 – 3033-3893 o al número de cuenta de Banrural 4293101513 a nombre de Antonio Vásquez.

Migración en Sololá

Sololá esta ubicado en la región sur occidental  del país y es uno de los departamentos que mayor cantidad de guatemaltecos reporta como migrantes hacía Estados Unidos.

Algunos connacionales fallecen en su travesía en busca de una oportunidad laboral que les permita salir de sus condiciones de pobreza y falta de oportunidades que sufren en su tierra natal.  Mientras que otros pierden la vida estando en territorio estadounidenses por diversas causas que van desde accidentes laborales, violencia común o bien a causa de la pandemia.

Pese a que el departamento es ubicado como un punto con mayor demanda turística, la mayor parte de la población, son de condiciones económicas, media baja.  Una situación que ha obligado a muchos a buscar opciones de desarrollo fuera de sus fronteras.

Con información y fotografías de Mario Guzmán

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...