Segunda celebración del Día de Madre atípica por pandemia Covid-19 - TN23NOTICIAS

Segunda celebración del Día de Madre atípica por pandemia Covid-19

10 de Mayo 2021

Guatemala celebra este 10 mayo, el día de la Madre y autoridades enfatizan en celebración virtual para prevenir contagios del virus.

Guatemala enfrenta la tercera ola de contagios Covid-19 y esta segunda celebración del Día de la Madre, se da en medio de un rebrote de contagios. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recomendó que este día sea celebrado de forma virtual, para evitar propagar el virus.

El mejor regalo que podemos dar es no llevarle el virus, debemos tener cuidado al ir a comprar regalos, hay que mantener las medidas en cada actividad que hagamos para mamá”, dijo la titular de salud, Amelia Flores en sus recientes conferencias de prensa.

El cuidado con las madres mayores de edad y las que acaban de tener un bebé debe extremarse por la vulnerabilidad que tienen. Los médicos recomiendan cuidar con todas las medidas de bioseguridad a los recién nacidos desde que nacen en un hospital hasta que llegan a casa.

Lactancia segura y Covid-19

Para las futuras mamás, la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindó información sobre los estudios sobre la lactancia materna exclusiva y el virus. Según los expertos hasta la fecha, “no se ha detectado la transmisión de casos activos de la Covid-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna”

Un reciente documento, indicó que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. “Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la Covid-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus”.

¿Debería mantener la lactancia materna si tengo, o sospecho tener, la COVID-19?

Ante esta interrogante, la OMS, dice que si se puede continuar con la lactancia materna pero con las debidas precauciones. Estas incluyen:

-Llevar mascarilla si dispones de una;

-lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé;

– limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado.

-Solo necesitas lavarte el pecho en caso de que hayas tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que alimentes a tu bebé.

Vacunación

Las autoridades de salud hacen un llamado para vacunar a todas las mujeres mayores de 70 años en los puestos de vacunación. “Es importante que sepan que la vacuna que se está administrando es buena para la salud”, recalcó Flores.

Según las cifras de casos Covid-19 en Guatemala, el 46 por ciento de los casos acumulados en el país, son mujeres. Por otro lado, las mujeres que han fallecido por Covid-19, tienen más de 60 años. Según la información de las vacunas, actualmente más de 61 por ciento de inoculaciones han sido en mujeres.

Le puede interesar:

Ministra de Salud reitera llamado para mantener medidas sanitarias durante celebración del Día de la Madre

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...