Hermanitos desaparecidos en Villa Nueva piden asilo en México por violencia intrafamiliar - TN23NOTICIAS

Hermanitos desaparecidos en Villa Nueva piden asilo en México por violencia intrafamiliar

11 de mayo 2021

Madre de niños localizados, niega acusasiones vertidas por su propia madre en donde la señala de tratar mal a sus nietos.

Noemi Caal, madre de 3 niños de 12, 10 y 7 años de edad, vive actualmente una situación que no imagino jamás.

Todo comenzó el martes 27 de abril, cuando los niños insistían en que les diera permiso de ir a la tienda junto a su abuela (madre de Noemi).  Finalmente terminó accediendo y les dio permiso para que fueran a comprar golosinas.

Pasaron los minutos y una hora y ni su madre y sus hijos aparecieron.  De inmediato alertó a vecinos, familiares y autoridades correspondientes para reportar la desaparición de su familia.  Al día siguiente se establecieron las respectivas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina.

Fue así como comenzaron las campañas en redes sociales y marchas en Villa Nueva, municipio donde residen y se registró la desaparición.  Acudió a medios de comunicación para pedir apoyo general, con la esperanza de encontrar a sus hijos, sin embargo los días pasaron y la angustia con ellos.

El 5 de mayo se daba a conocer a nivel nacional la noticia, y Noemi, explicó en ese momento, que su expareja (quien reside en Estados Unidos) y es padre de sus dos últimos hijos, la había amenazado con quitarle a los niños, por lo que temía que su desaparición estuviese ligado al tema.

Localizan a menores

El pasado sábado 8 de mayo, autoridades migratorias de México, notificaban a Guatemala, que los menores y la abuela fueron localizados en la ciudad de San Luis Potosí.

Sin embargo la información se hizo pública por parte de autoridades hasta el lunes 10 de mayo.

Señalan Violencia intrafamiliar

Sin embargo, lo que parecía ser una luz al final del túnel, en realidad es solo el comienzo de un calvario.

La abuela de los menores, Dora Delfina Caal, dio a conocer a las autoridades mexicanas, que en realidad estaban huyendo de su hija (Noemi Caal) quien trataba mal a sus nietos.

La versión fue la misma que emitieron los niños, quienes presentaban un cuadro un estrés.

Debido a esta situación, la abuela y los niños, solicitan asilo en México, para no retornar a Guatemala. Pero este trámite tomará como mínimo 45 días, en lo que autoridades mexicanas llevan a cabo las averiguaciones del caso.  Entre estas los exámenes psicológicos y médicos de los tres niños, para confirmar tales aseveraciones.

Madre niega señalamientos

Noemi Caal, madre de los menores localizados, niega que la versión emitida por su propia madre y sus hijos sea verídica, ya que indica que jamás se le ha emitido una denuncia en Guatemala por una situación similar. Además agrega que pueden investigar lo que sea necesario para confirmar o desestimar las acusaciones en su contra.

Están manipulando a mis hijos para su beneficio.  Cómo creen que si yo no quisiera a mis hijos, estuviera moviendo, cielo mar y tierra, para tenerlos conmigo otra vez.  He pasado los peores días de mi vida, jamás me imaginé vivir una situación como la que atravieso y el calvario que me falta por recorrer, ya que ahora debo someterme a un proceso legal que durará varios días o incluso meses y ni siquiera me han permitido hablar por teléfono con ellos para escuchar su voz. Señala entre lágrimas la progenitora de los hermanos Chiquiej

Agrega que su expareja, quien actualmente reside en Estados Unidos, le dio a conocer a las autoridades mexicanas, que sospecha que la madre de sus hijos tiene otra pareja, motivo por el que se quería deshacer de ellos.

Situación que Noemi desmiente y cataloga de “machista”, indicando que recientemente habló con él y esté indicó no saber absolutamente nada, por lo que no quería que lo implicaran en el caso y solo deseaba mantenerse al margen.

Abuela estaba de acuerdo con su ex yerno

Noemi dio a conocer que de acuerdo a investigaciones realizadas por ella misma, logró constatar que su madre, estuvo recibiendo dinero de su expareja por medio de remesas que este le enviaba.

Por lo que asegura que él y su madre estaban planificando desde tiempo atrás llevarse a los niños y que su destino final fuese los Estados Unidos.

Agrega que con pruebas le mostró al Ministerio Público (MP) en Guatemala los que su madre estaba fraguando a sus espaldas.  Sin embargo el ente investigador, le dio a conocer que  recibir remesas no constituye un delito, mucho menos encuadra en un secuestro ni asociación ilícita.

El MP dice que ahora no pueden hacer nada porque todo esta en manos de las autoridades mexicanas y que Guatemala ya no tiene nada que ver.  Estoy en el limbo.  No me dieron mayores datos de dónde están mis hijos, me estoy enterando por ustedes que están en San Luis Potosí, pero a mi me dijo el MP que el cónsul guatemalteco allá en México dijo que ya no puede hacer nada mas que regirse a las leyes de ese país. Indicó Noemi Caal, madre de los tres niños localizados

Pese a la localización de sus hijos, Noemi Caal, afronta un panorama incierto con un sabor de boca agridulce, ya que por un lado sabe que están con vida y sanos, pero por lado se enfrenta a la posibilidad de perder a sus hijos, por situaciones que considera una treta de su expareja para quitárselos, acogiéndose a situaciones migratorias.

En los últimos meses se ha incrementado el número de niños que son utilizados por coyotes o bandas delincuenciales dedicadas a la trata de personas para cruzar la frontera en búsqueda de llegar hacía Estados Unidos.

Noemi se siente atada de manos, ya que deberá esperar el tiempo que establecen las autoridades mexicanas.

Mientras tanto su angustia se convierte en un tormento, que deberá someterse a un proceso burocrático que podría tomar semanas o incluso meses para saber qué desenlace tendrá esta situación que como ella misma aduce, “Jamás imagino que viviría” y que además no se lo desea a nadie.

Destaca que se siente traicionada por su propia madre, a quien considera se esta vendiendo con su expareja y manipulando a sus hijos para su conveniencia.

Por el otro extremo la abuela y los niños señalan que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.  Queda esperar el desarrollo del caso de acuerdo a lo que establezcan autoridades correspondientes.

Localizan en México a hermanitos que desaparecieron en Villa Nueva

Una bebé de 11 meses de origen guatemalteco abandonada en el desierto de Estados Unidos

Aumentó el número de solicitudes de asilo pese a la pandemia

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...