Guatemalteca crea aplicación para abordar e informar datos de la pandemia Covid-19 - TN23NOTICIAS

Guatemalteca crea aplicación para abordar e informar datos de la pandemia Covid-19

13 de Mayo 2021

Se trata de Gabriela Asturias, quien desarrolló el proyecto ALMA, una aplicación que ofrece datos confiables acerca del Covid-19 en tiempo real, para luchar contra la desinformación con el objetivo de implementar está plataforma en el sistema de salud

Gabriela Asturias es creadora del proyecto “Chatbot”, es una plataforma que monta una conversación mediante un chat, a través de un asistente virtual desde una página de Facebook y un portal web. Los desarrolladores son un grupo de jóvenes  de la Fundación Desarrolla Guatemala para la educación y salud (FUNDEGUA) este proyecto lo llamaron ALMA.

Gabriela es catalogada como una visionaria por parte del Instituto en Tecnología de Massachusetts (MIT), porque ALMA permitió ofrecer datos confiables acerca del Covid-19, esta información se proporciona en tiempo real, con el objetivo de luchar contra la desinformación y poder identificar de mejor manera los casos y brotes que surjan en Guatemala.

Las innovaciones de los jóvenes que son parte del MIT, sobresalen por el hecho de luchar por un mejor futuro en donde todas las emergencias climáticas, de salud, desigualdades o de corrupción sean controladas a través de la innovación y la tecnología.

El sistema ALMA ha permitido identificar casos en tiempo real y aislarlos inmediatamente. También tiene la ventaja de determinar brotes y coordinar los recursos.

El MIT Technology Review premió a algunos  jóvenes innovadores menores de 35 años para destacar sus proyectos y demostrar algunos posibles rumbos que tomará la tecnología en las próximas décadas en Guatemala, sobresaliendo la doctora Gabriela Asturias con este nuevo desarrollo digital.

 

Redacción: Mariana Martínez

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...