Guatemalteca María André Destarac, se destaca como ingeniera electrónica - TN23NOTICIAS

Guatemalteca María André Destarac, se destaca como ingeniera electrónica

14 de Mayo 2021

Ingeniera Robótica especializada en desarrollar proyectos para el área de salud, con el objetivo de ayudar a médicos y salvar la vida de pacientes con problemas neurodegenerativas.

María André Destarac destaca por sus diferentes investigaciones que ha realizado para Guatemala, España y Japón. Estos estudios están enfocados en áreas de automatización, robótica y específicamente en el desarrollo de dispositivos médicos.

En 2008 realizó una pasantía en la Universidad de Nagoya, Japón, donde trabajo en un sistema de control de un simulador cardiovascular, realizando un aporte para el área de salud en ese país. Ese mismo año ganó una beca para la realización de una prótesis humana en Colombia.

María André empezó a diseñar un exoesqueleto con el motivo de ayudar a pacientes con lesiones en el hombro y codo. A través de este proyecto ayudo a desarrollar un sistema de simulación en 3D, para replicar el comportamiento de músculos y mostrar las zonas dañadas. Este proyecto ha sido aprobado en hospitales de España con resultados satisfactorios.

Otros proyectos

En 2018 estuvo trabajando en otros proyectos de investigación, el principal llamado ORTE, se trata de un exoesqueleto robótico para la rehabilitación de pacientes que padecen del hombro a nivel nervioso o dolores musculares.

Su segundo proyecto fue OSCANN desk, lo cual consiste en un escáner ocular que brinda datos sobre el funcionamiento del cerebro a través de la mediación de los movimientos oculares. Sus resultados permiten diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.

La tercera investigación se basa en el desarrollo de un modelo computacional de las cuerdas vocales humanas, para poder comprender la formación de pólipos y nódulos. Además de comprender los daños que esto puede producir en el sistema del ser humano.

Su pasión es aplicar la ingeniería electrónica y la robótica a la medicina, desarrollando proyectos que tengan como objetivo ayudar a médicos y pacientes. Dichos proyectos han sido de ayuda para la humanidad y se han investigado previamente para tener éxito en el área de salud.

Redacción: Mariana Martínez

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...