Comunidades de Izabal y Alta Verapaz preocupadas por la llegada de las lluvias - TN23NOTICIAS

Comunidades de Izabal y Alta Verapaz preocupadas por la llegada de las lluvias

17 de Mayo 2021

El año parado varias comunidades de Alta Verapaz permanecieron varias semanas bajo el agua.

Varias comunidades del Izabal y Alta Verapaz fueron las principales afectadas por el paso de los fenómenos tropicales ETA e IOTA en noviembre del 2020.

Ahora, 6 meses después, el riesgo aumenta, pues, se prevé que las lluvias sean más intensas en estas comunidades, lo que puede generar nuevas inundaciones y derrumbes.

El escenario para los primeros tres meses de la temporada de lluvia, indica lluvias arriba de lo normal, en sectores de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango y sectores de la boca costa del país. Por ejemplo Alta Vera Paz e Izabal que fueron los más afectados durante ETA e IOTA el año pasado, hay un seguimiento específico con las autoridades municipales, específicamente en San Pedro Carchá, por la situación que ocurrió en Campur, se recordarán la laguna que se estableció alrededor de 40 o 60 días, en ese lugar y sectores como San Cristóbal Verapaz, la comunidad Quejá, donde se registró un deslizamiento”, declaró David de León, portavoz de Conred.

Varias comunidades de Alta Verapaz permanecieron varias semanas bajo el agua, luego del paso de estos fenómenos naturales. Autoridades fortalecerán los monitoreos y tienen listos los protocolos de actuación  ante alguna emergencia.

Con información de Yensy López

Foto de archivo con fines ilustrativos

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...