Crean comisión temporal para la reactivación económica del sector construcción - TN23NOTICIAS

Crean comisión temporal para la reactivación económica del sector construcción

21 de mayo 2021

Estas serán las atribuciones y la conformación de la comisión:

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 105-2021, que da vida a la creación temporal la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción.

La Comisión tiene por objetivo promover las acciones de coordinación entre los Ministerios e Instituciones que tengan relación con el sector de la construcción, para agilizar la gestión administrativa que le compete a cada uno de ellos”, indica el artículo 2, del objetivo.

Integración

La Comisión estará conformada por: Ministerio de Economía, quien preside, convoca y coordina; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Director de Aeronáutica Civil, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de origen natural o provocado y el Registrador General de la Propiedad de la zona central.

Asimismo, podrán integrar algunos representantes en caso de ausencia temporal o imposibilidad de los titulares, ya sea otro funcionario o viceministro del ramo. “Todos los integrantes de la comisión desarrollarán las actividades ad-honorem”, aclara el artículo 3.

Por otro lado, esta comisión tendrá la facultad de convocar o invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado, sector privado, organismos internacionales, a participar en las reuniones que realice como apoyo y asesoría, siempre que estén relacionados con los temas a tratar.

Atribuciones

El documento establece las siguientes atribuciones que tendrá la formada comisión:

 

Las reuniones serán 4 veces al año y de manera extraordinario si fuese necesario. El Acuerdo Gubernativo también indica que la comisión tendrá una duración de 6 años y entra en vigencia este sábado 22 de mayo de 2021.

Expectativas de crecimiento del sector

Erwin Deger, presidente de Cámara de la Construcción indica, que es importante la acción de gobierno y de dichas instituciones para facilitar la obtención de permisos de construcción a través de una vía digital.

Se estima que por cada 500 metros cuadrados de construcción que se realizan, se generan 99 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, comentó.

Para este año, el Banco de Guatemala proyecta un crecimiento del 7 por ciento para el sector construcción.

Le puede interesar:

Guatemala reporta el aumento en precio de 38 productos de construcción

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...