En 2021 se han capturado a 25 personas con fines de extradición a Estados Unidos - TN23NOTICIAS

En 2021 se han capturado a 25 personas con fines de extradición a Estados Unidos

30 de Mayo 2021

En su mayoría los aprehendidos están vinculados a delitos de narcotráfico.

Ministerio Público ha coordinado 25 aprehensiones con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En lo que va del año 2021, el Ministerio Público ha coordinado la detención de 25 personas con solicitud de aprehensión con fines de extradición han sido detenidas en diferentes departamentos de Guatemala. Todas sindicadas por delitos de narcotráfico.

Listado de personas aprehendidas de enero a mayo de 2021

  1. Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, alias “Cantinflas”, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  2. Álvaro Rodolfo Oliva Reyes, alias “Barret” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  3. Carlos Enrique Cáceres Molina, alias “Carlos”, y/o “Chango” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  4. Mario Iván Amézquita Mérida, alias “Chato” y/o “San Miguel Archángel” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida.
  5. Alfredo Ramón Marroquín Escobar, alias “Alfredo” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  6. Alfredo Solares Mejía, alias “Corcho” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida.
  7. Maynor Jovito Salazar Méndez, alias “El 7” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  8. Virginia Bourdet Delgado, alias “Vicky” y/o “Virginia” Margarita” y/o “Virginia Margarita Bourdet Delgado Del Salgado” solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.
  9. Gersom Blas Muñoz Cifuentes, y/o “Gerson Blas Muñoz Cifuentes” “Gerson Blas Muñoz Cifuentes”, alias “Duke” y/o “Duko” y/o “Gersom Blas Muñoz Cifuentes” solicitado por Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  10. William Adelmo Chacón Ríos, alias “Cartucho” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  11. José Widalty Cruz Ojeda, alias “Comejón” y/o “Güidi” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  12. Luis Gonzalo Gutiérrez, alias “Licenciado” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida.
  13. Byron Alcides Berganza Espino y/o Byron Alcides Berganza Espina, alias “Byron” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  14. Donal Roberto Osorio Pineda, alias “Black” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas.
  15. Alfonso Rustrián, solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas.
  16. Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias “Fruto” solicitado por las Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas.
  17. José Juan Súñiga Rodríguez, alias “José Juan” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas.
  18. Juan Carlos Chacón Alvarado, alias “El Diablo” y/o “Mister 305” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  19. Iram Adonías Mérida Cobón, alias “El Dorado” y/o “Bucéfalo” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
  20. Marta Julia Lorenzana Cordón, alias “Julie” y/o “Julia” y/o “Morena”, solicitada por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
  21. Lesly Henry López Arreaga, solicitada por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  22. Jhonatan Kevin Blanco Anavisca, alias “Cabo Blanco” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  23. Mynor Calixto Gómez López, alias “Mynor Gómez”, y/o “Andi” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
  24. Juan Carlos Pérez Irungaray, alias “Juan” solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
  25. Julio Aníbal Batres Otzoy, alias “Juan” solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Señalamientos

De acuerdo con la documentación recibida por el Ministerio Público, estas personas son investigadas en Estados Unidos de América por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Asimismo, por manufacturar y distribuir consciente e intencionalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Posterior a la aprehensión de estas personas, el Ministerio Público evacúa la audiencia de extradición, para cada una de las personas detenidas; en dicha audiencia se les da a conocer los motivos de su aprehensión y las pruebas que fueron adjuntadas en su expediente, por parte del Distrito que lo requiere.

Por ser una solicitud de extradición, el Ministerio Público se limita a dar trámite a la solicitud del Estado solicitante que lo reclama, con el objeto de someterlo a un proceso penal o para el cumplimiento de una sentencia.

Narcotráfico en Guatemala

Guatemala, por su ubicación geográfica, es un territorio en el que se ha acrecentado el trasiego de droga y en el que muchas personas se ven involucradas. Antes, era de considerar las zonas fronterizas como las preferidas de los narcotraficantes y en las que se asentaron clanes familiares que tenían el control del área.

Sin embargo, este flagelo, se ha extendido a otros departamentos y hay más personas involucradas en este tipo de actividades ilícitas. No obstante, se realizan grandes esfuerzos por desarticular estas organizaciones de crimen organizado y, los logros obtenidos durante estos cinco meses del año son el reflejo del compromiso institucional por realizar la persecución penal objetiva.

El Ministerio Público cuenta con personal altamente capacitado, tanto en el área fiscal como en su labor investigativa y trabajo de campo, a quienes se les asignan estos expedientes provenientes del extranjero, para realizar las gestiones de ley y llegar a la ubicación y captura de los objetivos. Además, esto le permite continuar con su investigación para determinar los vínculos que, a nivel nacional como en otros países, puedan tener las personas aprehendidas.

 

Foto de archivo, con fines ilustrativos

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...