Crean Programa de trabajo temporal para guatemaltecos en el extranjero
El Ministerio de Trabajo publicó esta mañana en el diario oficial el acuerdo gubernativo que da vida a este programa, el que busca "migración regular, ordenada y segura".

Se trata del Acuerdo Ministerial Número 163-2021, que da vida al “Programa de Trabajo Temporal” del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Entre sus consideraciones explica que de conformidad al Código de Migración, los trabajadores guatemaltecos migrantes “pueden acceder a programas de trabajadores temporales en el extranjero”, por lo tanto, esta cartera tiene como función “administrar, de manera descentralizada, sistemas de información sobre oferta y demanda en el mercado laboral, para diseñar mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de la fuerza laboral en el mercado de trabajo”.
A detalle
En 7 artículos, la cartera de Trabajo, explica que el Programa de Trabajo estará a cargo del Viceministerio de Previsión Social y Empleo por medio del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo, cuyo objetivo será “vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se general en el mercado laboral en el extranjero a través de la migración regular, ordenada y segura”
El documento indica que el Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo deberá crear, diseñar e implementar sistemas y bases de datos que requiera el Programa de Trabajo Temporal. “Dichos manuales deberán incluir los procesos de reclutamiento, selección y visado entre otros”, según el artículo 4.
Asimismo, se explica en el siguiente artículo, que este programa podrá crear subprogramas en relación a las necesidades del mercado laboral en el extranjero, atendiendo las diversas ocupaciones y oficios que, por su naturaleza o regulación específica nacional e internacional requieran.
Por otro lado, en el sentido de cooperación, “la cartera podrá suscribir convenios con entidades del sector privado y público, nacional o internacional con el fin de diseñar, implementar, promover y fortalecer el programa de Trabajo Temporal”.
El Acuerdo comenzará a regir 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América.
Lea el documento completo ►
Le puede interesar: