Maga en alerta por temporada de Huracanes en el Atlántico

Maga en alerta por temporada de Huracanes en el Atlántico

01 de junio 2021

La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2021.

Arrancó oficialmente la temporada de huracanes y tormentas en el Atlántico, ante ello, autoridades de Agricultura, señalaron que se han declarado en estado de prevención y alerta, ante cualquier impacto climático.

Sí nosotros observamos el clima actualmente, los pronósticos indican que será un buen invierno. Pero también tiene sus variaciones, como sucedió con Eta e Iota, dos fenómenos casi de inmediato. Eso es difícil que los especialistas lo diagnostiquen pero nosotros estamos atentos a esos fenómenos. Sabemos que un buen invierno tiene sus riesgos de inundaciones”, declaró José Ángel López, ministro de Agricultura.

Por el momento, no se reportan daños considerables en las zonas productivas.

Hasta el momento daños, hay algunos muy marginales, pero daños significativos no tenemos registrados, nuestro personal está en todo el país en los 340 municipios del país. Monitorean cualquier situación que se registre y nos informan y de inmediatamente reaccionamos”, puntualizó José Ángel López, ministro de Agricultura.

Temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2021. Estas fechas describen históricamente el período de cada año en el que la mayoría de los ciclones tropicales se forman en la cuenca del Atlántico y son adoptados por convención. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier época del año.

A partir de esta temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzará a emitir Perspectivas del Clima Tropical regular el 15 de mayo, dos semanas antes de lo que solían hacerlo en el pasado. Esta decisión es debido a que en seis temporadas consecutivas (2015-2020) ha habido actividad antes del inicio oficial de la temporada.

Pronósticos

Para este año se pronostican 17 tormentas, pero 14 podrían ser de impacto, 8 Huracanes con 7 de impacto y cuatro Huracanes mayores con 3 de impacto.

El análisis se hizo durante la 43 edición del foro de aplicación de los pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional perspectiva del clima para el período mayo- Julio 2021.

Con información de Daniel Collín

Foto de archivo con fines ilustrativos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...