Casi mil denuncias han señalado abuso sexual de maestros hacia alumnos - TN23NOTICIAS

Casi mil denuncias han señalado abuso sexual de maestros hacia alumnos

02 de Junio 2021

¿Cuál es el procedimiento para denunciar?

El Refugio de la Niñez, señala que hasta la fecha se reportan 986 denuncias contra maestros por violencia sexual, y que el proceso para estas denuncia avanzan “demasiado lento”.

En algunos casos solo son trasladados de establecimiento educativo en lugar de ser separados de su cargo”, dijo el director de esta Asocioación, Leonel Dubon.

Una de las víctimas, relató que recibió abuso, acoso y amenazas de dos maestros dentro de un centro educativo ubicado en San Lucas Sacatepéquez, y que luego de denunciar, han pasado dos años y el proceso judicial todavía continúa.

¿Cómo denunciar?

El Acuerdo Ministerial 1217-2021 publicado por el Ministerio de Educación el pasado 19 de mayo establece el “normativo para la identificación y resolución de casos derivados de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Nacional”.

El documento indica que cuando un docente u otra persona identifique signos o conductas sospechosas en algún estudiante del Sistema Nacional, que puedan tener relación con violencia en cualquiera de sus manifestaciones, debe hacer de conocimiento inmediato por cualquier medio de comunicación al director del centro educativo, a la persona que desarrolla funciones de supervisión, al Sistema de quejas (número 1503) o a la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia a nivel departamental. 

Asimismo, se destaca que los casos urgentes, que en caso se haya agota lo anterior señalado, la autoridad responsable deberá elaborar el acta donde haga constarlos hechos en un plazo que no exceda de 24 horas y adjuntar otros medios de prueba, así como las medidas preventivas precautorias a realizar en salvaguardar del niño, niña o adolescente que se encuentre en riesgo.

Le puede interesar:

Publican procedimiento para identificar y denunciar signos de violencia en estudiantes del Sistema Educativo Nacional

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...