Alejandro Giammattei señaló los factores que no han permitido frenar la migración irregular - TN23NOTICIAS

Alejandro Giammattei señaló los factores que no han permitido frenar la migración irregular

10 de Junio 2021

El mandatario participó en el "Evento de Solidaridad", que se realizó en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano.

Durante su intervención en el “Evento de Solidaridad” en Costa Rica; el presidente de la República Alejandro Giammattei señaló que los Estados han sido incapaces de generar soluciones a los problemas que influyen en la migración irregular.

Además habló del cambio climático que afecta directamente a la región centroamericana e hizo un llamado a los países a trabajar para fortalecer el sistema de integración.

Hoy los movimientos que vemos en Centroamérica, esos flujos los vemos en la falta de oportunidades porque como estados hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestra gente. Apostamos a las soluciones coyunturales, a detenerlos como sea. Incluso llegando al colmo de criminalizar al migrante. El migrante no es un criminal, el migrante es alguien que está huyendo de lo que no encuentra”, indicó.

El mandatario guatemalteco recordó que este 10 de junio se cumplen 30 años de fundación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como parte de los acuerdos de paz de 1982.

Combate a la migración irregular

Giammattei también destacó que en ese tiempo Centroamérica vivía tiempos convulsos por países que tenían conflictos internos, los cuales se superaron y llegó la paz, pero no el desarrollo. Agregó que en la actualidad, la mayor deficiencia de la región consiste en que no se tiene la visión de unión para combatir las causas estructurales de la migración.

La gente no se va porque quiere, se va porque lo necesita, por falta de educación, por la falta de sistemas de salud, por falta de trabajo, por la falta de vivienda y en algunos casos por razones de inseguridad”.

En este sentido se refirió a un hecho ocurrido ayer, en el que autoridades encontraron a una niña guatemalteca de cinco años, en el desierto de Estados Unidos, en donde la dejó abandonada un coyote.

Imaginen el cuadro de una niña de cinco años en un desierto en donde un coyote la había dejado abandonada. Hemos visto a muchos de nuestros connacionales morir por buscar un lugar en donde puedan encontrar desarrollo. Hay quienes han dicho que hay que construir muros y algunos ya lo hicieron y los han puesto como de 20 metros de alto y como de 3 mil kilómetros pero estos no han detenido la migración. Si la detienen los muros, hacen túneles, pero la gente se pasa. La gente arriesga su vida”.

Llama a fortalecer el Sistema de Integración

El mandatario hizo un llamado a los jefes de  Estado, presidentes y al primer Ministro de Belice presente en el evento a convertir a Centroamérica en un muro de prosperidad, para lograr detener la migración.

Si nosotros hacemos lo posible con la contribución de empresas, gobiernos extranjeros que se ubiquen en la región que nos ayuden a generar empleo, podremos hacer de la región un centro logístico de Las Américas que pueda unir a tres continentes pero mas que eso, podremos darle una respuesta a la gente para que no se vaya”.

Invitó a los países a trabajar en conjunto en objetivos comunes, planes de mediano y largo plazo para dejar de ser considerados como una población pobre que no lo es porque cuenta con la mayor riqueza que es la juventud, pero que se está yendo por falta de oportunidades.

Cambio climático

El mandatario además se refirió al cambio climático que azota a la región cada año e hizo una invitación a los países industrializados que son en la mayoría los causantes de estos cambios en el planeta a que sean más solidarios con la región que es la más vulnerable en el mundo.

Aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo del Gobierno de España e hizo una invitación a que sigan cooperando con la región y a apoyar en que la Unión Europea vea a Centroamérica como una tierra de oportunidades.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...