Buscan prohibir importación de vehículos que hayan agotado su vida útil - TN23NOTICIAS

Buscan prohibir importación de vehículos que hayan agotado su vida útil

10 de Junio 2021

Tema fue analizado en un foro sobre "movilidad sostenible, como aliado para la descarbonización".

Durante el panel foro sobre la movilidad sostenible como aliado para la descarbonización en Centroamérica y Caribe. El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló que se trabaja en un proyecto para prohibir la llegada de vehículos que agotaron su vida útil al país, ya sea eléctricos o de combustible.

Se estima que el 90 por ciento de los autobuses escolares en el país, pertenecieron al transporte público en los Estados Unidos, hace cuatro o cinco décadas, lo que causa un problema en contaminación y desechos (chatarra), para el país.

Alberto Pimentel: Dos estrategias que estamos desarrollando para evitar eso y otras dificultades asociadas con la posibilidad de convertimos en basurero de países desarrollados”.

Tenemos que necesariamente a través de la regularización y legislación, evitar que vehículos muy antiguos o con desperfectos o que ya hayan agotado su vida útil venga a nuestro país”.

Pimentel, expuso que está por aprobarse la Política Nacional de Eficiencia Energética y se está trabajando en el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica.

A la fecha, el parque vehicular supera los 4 millones de vehículos, sólo 250 son eléctricos. Y la emisión anual de CO2 es de más de 10 millones de toneladas. Con ambos proyectos regulatorios, se espera reducir 5 millones de toneladas al año.

Asimismo, el 100 por ciento de los combustibles fósiles se importan, por lo que se busca promover la energía verde y limpia.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...