Monitorean Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico - TN23NOTICIAS

Monitorean Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico

10 de Junio 2021

El ente científico del país establece que de momento dicho sistema no representa peligro para el territorio nacional. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que monitorea un Sistema de Baja Presión ubicado en el océano Pacífico.

De acuerdo con la información del ente científico, hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna probabilidad baja de fortalecerse a Depresión Tropical, además se prevé que su movimiento sea hacia el Norte, alejándose de nuestro país.

De esa cuenta establece que de momento, dicho sistema no representa peligro para el territorio nacional.

Nublados y lluvias continuarán

No obstante, el ente científico destaca que la inestabilidad atmosférica en el océano Pacífico genera condiciones para que los nublados y las lluvias continúen en los próximos días.

Los mayores acumulados se presentarán en 16 departamentos del país, siendo estos:

*Escuintla

*Retalhuleu

*Suchitepéquez

*San Marcos

*Sololá

*Totonicapán

*Quetzaltenango

*Sacatepéquez

*Chimaltenango

*Guatemala

*Huehuetenango

*Chiquimula

*Zacapa

*Alta Verapaz

*Quiché

*Petén

El INSIVUMEH advierte que por la humedad del suelo se podrían registrar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica.

Recomendaciones

Debido al pronóstico, las autoridades recomiendan a la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantener habilitados los albergues que consideren necesarios para salvaguardar las vidas humanas.

Asimismo estar pendientes de las actualizaciones que emita el INSIVUMEH por las circunstancias atmosféricas significativas que se puedan tener.

También se pide a la población no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar transitar por calles inundadas.

A los conductores circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...