Red hospitalaria con bajo abastecimiento en algunos medicamentos - TN23NOTICIAS

Red hospitalaria con bajo abastecimiento en algunos medicamentos

10 de Junio 2021

La baja se debe principalmente por el incremento de casos graves de COVID-19, sumado a la atención de pacientes por accidentes de tránsito, indicaron las autoridades.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma confirmó que el abastecimiento de medicamentos en los hospitales a nivel nacional se encuentra en un rango del 70 y 75%, lo cual es preocupante debido a que se considera bajo.

Según el funcionario esta situación se debe a diferentes factores, entre ellos el incremento de casos graves de COVID-19, y el acaparamiento de medicamentos, por lo que se trabaja para fortalecer el sistema de compras.

Tenemos problemas de abastecimiento sobre todo de un grupo de medicamentos que tienen que ver con los sedantes. Lo he dicho y hoy lo repitieron los directores, tenemos tres situaciones específicas: Se ha triplicado prácticamente el consumo de ese tipo de medicamentos.

Somos un país que estamos atendiendo casos de COVID-19, pero también accidentes de tránsito, hechos de violencia, mas otras enfermedades”, explicó.

Agregó que existe incremento en los precios de algunos productos, porque se han triplicado; lo cual complica a los directores cumplir con la forma o las normas establecidas para el mecanismo de compra y que a veces se hacen pedidos pero los proveedores no tienen la capacidad de cumplir por la alta demanda.

“Se nos olvidó que el vivimos con la pandemia”

Coma destacó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de apoyar y brindar apoyo necesario a todas las unidades, pero que hay situaciones que no están en manos de la cartera, por ejemplo el alto nivel de casos con la gravedad que se están presentando.

Creo que como ciudadanos se nos olvidó que vivimos con la pandemia, que el virus está y la particularidad es que estamos viendo un alto crecimiento muy rápido. El índice de positividad de casos que está surgiendo día a día nos preocupa enormemente está por arriba del 20%, esto significa que vamos a tener casos de pacientes gravemente enfermos muy rápidamente”.

Sumado a la pandemia, seguimos atendiendo muchos casos de accidentes de tránsito, y las otras enfermedades que evidentemente están surgiendo; y atender todo el sistema bajo esas características es complicado, destacó.

Compras en el extranjero

El funcionario indicó que para fortalecer los procesos de abastecimiento y compra, también se analiza la adquisición de medicamentos en el extranjero de los que no están disponibles en el país.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...