Alertan sobre riesgo en cultivos por tema de lluvia, en tres regiones del país - TN23NOTICIAS

Alertan sobre riesgo en cultivos por tema de lluvia, en tres regiones del país

21 de Junio 2021

Los expertos indican que en mayo se tuvo un 54% con efecto de sobrelluvia que produce saturación de suelos. En este momento se concentran en el monitoreo de más de 18 mil hectáreas en condiciones vulnerables.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió una alerta institucional sobre el riesgo de afectación en cultivos por tema de lluvias, en tres regiones del país.

Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y de Gestión de Riesgo indicó que esta información se realizó en base a un estudio realizado a través del Centro de Información Estratégica Agropecuaria.

El funcionario explicó que se centran en el monitoreo de 18 mil 748 hectáreas del país ubicadas en tres regiones con mayor vulnerabilidad debido a la saturación del suelo; y para las que se pronostica mayor cantidad de lluvia, siendo estas:

*Franja Transversal del Norte, tocando el sur de Petén

*El Caribe

*Bocacosta

En estas regiones que aún no se recuperan de los efectos de las tormentas Eta e Iota, los agricultores deben enfocarse en 12 tipos de cultivos que son vulnerables a daños.

En este grupo están los granos básicos; maíz y frijol, además del café, cardamomo, palma africana, hule, caña de azúcar, huerto, así como el banano, plátano, arroz, piña, mango, cítricos, cacao, aguacate, pastos y otras hortalizas.

Estas ha deben estar en constante monitoreo por vulnerabilidad en el país, debido a la saturación en los suelos que dejó la lluvia de mayo, sumado a los incidentes del año anterior, reiteró el funcionario.

Recomendaciones ante riesgo en cultivos

Ante este panorama el MAGA emitió recomendaciones, tanto para las áreas en donde se espera mayor cantidad de lluvia como para la parte seca del país.

 

Período de Canícula

De acuerdo con las proyecciones, la canícula para este año se espera entre el 10 y el 20 de julio en un período normal, es decir que según los monitoreos no hay posibilidades para una canícula prolongada pues para ese mes se esperan períodos de lluvia y otros eventos.

Continúan los monitoreos

Las autoridades indicaron que cada tres meses se realizarán nuevos monitoreos y se presentará el informe para mantener alerta en las áreas más vulnerables y que los productores sufran la menor cantidad de pérdidas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...