Analizarán baja ejecución en tema de seguridad alimentaria y nutricional - TN23NOTICIAS

Analizarán baja ejecución en tema de seguridad alimentaria y nutricional

23 de junio 2021

Las entidades que forman parte del Poasan, y que registran un porcentaje de ejecución menor al 33% fueron citadas para el próximo martes, para que expliquen el poco avance.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentó una ejecución presupuestaria del 37.12% al 31 de mayo del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 (POASAN 2021); porcentaje que se considera bajo.

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, quien preside la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), manifestó preocupación debido a que se llegó a la mitad del año y no hay avances.

Estamos sobre la mitad del año y hay instituciones con un 23 por ciento de ejecución. Es un crimen no tener los recursos, pero es doble crimen tener los recursos y no ejecutarlos”, puntualizó.

Pocos avances en lucha contra la desnutrición

El vice mandatario dijo que la ejecución de las 17 instituciones, inciden en los pocos avances que refleja el consejo en la lucha contra la desnutrición crónica.

Situación que también se refleja en otros estudios, como el informe de la FAO, el cual señala que Guatemala ocupa el primer lugar en casos de desnutrición crónica de América Latina.

Rendición de cuentas

Durante la reunión, Castillo citó a las instituciones que reportan menos del 33% de ejecución, asistir a una cita el martes a las 8:30 de la mañana para que expliquen el motivo de la baja ejecución y establecer con urgencia una hoja de ruta.

De la misma manera solicitó al consejo que delegue al Comité Técnico Interinstitucional para que evalúe junto a los ministerios y la cartera del tesoro, las metas físicas, para asegurar que para el 2022 se manejen las unidades de medida convenientes en función de la Gran Cruzada Nacional por la desnutrición.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...