Graduandos no realizarán práctica de campo este año - TN23NOTICIAS

Graduandos no realizarán práctica de campo este año

29 de junio 2021

Cartera educativa establece normas temporales para el desarrollo de esta asignatura, así como para Seminario.

Los estudiantes de nivel medio del país no realizarán prácticas de campo este año, esto según lo establecen los acuerdos ministeriales publicados el martes 29 de junio por el Ministerio de Educación.

Se trata de los acuerdos 1652-2021 y el 1653, que establecen las normas de carácter temporal, para la práctica docente y práctica supervisada del nivel medio, así como para Seminario.

Práctica Docente

En el caso de la práctica docente, el acuerdo señala que se debe realizar de manera híbrida, es decir la combinación del aprendizaje en el aula y en casa, con el propósito de brindar seguridad a los estudiantes.

También fija las cuatro etapas en que esta se debe desarrollar y la puntuación para cada una que es del 25%.

En el caso de la tercera que corresponde a la auxiliatura, la normativa indica que se sustituye por la realización de una planificación anual y de unidad, integrando áreas del Currículo Nacional Base del nivel de educación inicial o preprimaria, según su especialidad o pensum de la carrera que corresponda.

Práctica Supervisada

En el caso de las carreras con períodos semanales asignados, se establece la elaboración de laboratorios, bajo la modalidad híbrida y un trabajo final, este debe ser elaborado en el mes establecido para la práctica en oficina, según el calendario escolar vigente. Este tiene un valor de 55% de la nota final de toda la práctica.

Por otro lado, el Ministerio establece que para las carreras sin períodos semanales asignados, la fase de práctica se sustituye por un proyecto enfocado en la especialidad de la carrera. El docente del área técnica, de especialización u orientación diseñará la guía para su desarrollo.

El desarrollo de esta práctica también se realizará a través del modelo híbrido o mixto y para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos, señala el ministerio.

Seminario para graduandos

En el caso de Seminario, la cartera establece su obligatoriedad para las carreras que se impartan en el Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación Diversificada, asimismo dice que las carreras que no lo incluyan en su plan de estudio, deben desarrollarlo en el último año de la carrera.

Además establece como tema eje fundamental de investigación para este año: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- en el marco del Bicentenario”.

Se organizará en tres etapas: Proyecto de vida, proyecto de nación, proyecto de investigación, el último con mayor ponderación.  Para el ciclo escolar 2021 las etapas se desarrollarán en el marco del modelo híbrido o mixto.

Prohibiciones

Tanto para el desarrollo de Seminario, como para la Práctica, la cartera educativa señala que está prohibido que los directores de los centros educativos y catedráticos soliciten aportes económicos o en especie a estudiantes, padres de familia o encargados.

Así como autorizar proyectos de infraestructura dentro o fuera de centros educativos públicos o privados, o para beneficio de personas o entidades particulares, ni para la presentación del Seminario en hoteles y otros centros que representen costos para los padres de familia.

En el caso de la Práctica Supervisada está prohibido promover actividades presenciales cuando no lo permitan las normas para la prevención del COVID-19.

                          

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...