Guatemala no es tan dependiente de las remesas, afirma el Banguat

Guatemala no es tan dependiente de las remesas, afirma el Banguat

14 de Julio 2021

El Salvador y Honduras, son más dependientes de dicho aporte económico.

Las remesas en el país representan casi un 15% dentro del producto interno bruto, sin embargo, esto no convierte a Guatemala en un país totalmente dependiente como en otros países centroamericanos aseguró el Presidente del Banguat.

Las remesas aportan un 14.5 al producto interno bruto, sin embargo hay otros países como Honduras y El Salvador que son más dependientes de dicho aporte económico.

En este momento en Guatemala, el peso que tienen las remesas dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del total es de aproximadamente del 14.5. Estábamos antes de 2015 en alrededor del 11 por ciento, es decir que hemos crecido en un 3 puntos más, en este período, pero estamos a un nivel mucho inferior al caso de Honduras y El Salvador, donde más o menos la proporción es de 24 por ciento. Es decir ellos (El Salvador y Honduras) son mucho más dependientes. En nosotros sí ha venido creciendo esa dependencia, pero no es tan significativa”, declaró Sergio Recinos, Presidente del Banguat.

Según datos del banco de Guatemala, el crecimiento de las remesas se verá en un 14 a 16% este año, lo que representará un ingreso de 13 mil 500 millones de dólares, lo que refleja que el empleo para los latinos en el país del norte se ha establecido como antes de pandemia.

Sí hemos visto a nivel mensual, que los flujos mensuales han venido aumentando, esto también se debe al desempleo especialmente latino en Estados Unidos, está disminuyendo significativamente, y alcanzando ya cerca los niveles de pre pandemia”, dijo Sergio Recinos.

Aunque las remesas reflejan un número significante dentro de la economía guatemalteca, las exportaciones también han crecido hasta en un 16% en diversos sectores, por el incremento en los precios de productos de la construcción, el café, hule, cardamomo y aceite de palma africana entre otros.

Foto de archivo

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...