Ministerio de Salud descarta segundo caso de hongo negro en paciente sospechosa - TN23NOTICIAS

Ministerio de Salud descarta segundo caso de hongo negro en paciente sospechosa

17 de Julio 2021

El primer caso fue en una paciente de 56 años, con antecedentes de diabetes y con cuadro clínico positivo a Covid-19.

El pasado 2 de julio, el Departamento de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitieron la Alerta Epidemiológica por el primer hallazgo de Mucormicosis en Guatemala (CAM por sus siglas en inglés), popularmente conocido como hongo negro.

El primer caso fue en una paciente de 56 años, con antecedentes de diabetes y con cuadro clínico positivo a Covid-19.

En esta misma Alerta Epidemiológica también se dio a conocer sobre un caso sospechoso correspondiente a una paciente de 33 años, originaria y residente de Patzicía, Chimaltenango. Sin embargo, luego de varios estudios y análisis, se descartó la posibilidad de que el caso estuviera relacionado con la mucormicosis.

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios, donde la paciente recibió atención médica pertinente, confirmaron que su descompensación se debía a un absceso por una pieza dental. La paciente ya fue dada de alta, pues además de no presentar antecedentes de diabetes, su resultado fue negativo para Covid-19.

¿Qué es Mucomircosis?

La Mucormicosis es una enfermedad infecciosa oportunista causada por hongos que se encuentran en el ambiente, donde suelen persistir, por lo que son adquiridos primariamente por vía inhalatoria, pero también logran penetrar a tejidos blandos de forma directa a través de heridas.

Esta enfermedad se presenta mayormente en pacientes diabéticos descompensados, pacientes con leucemia, o inmunosuprimidos. También, puede afectar algunos órganos como el cerebro, pulmones, piel, ojos y el tracto gastrointestinal; entre los síntomas que causa están: congestión nasal, fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, nausea y dolor abdominal. Es importante mencionar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, pero el diagnóstico debe realizarse rápidamente para recibir el tratamiento oportuno.

Hacemos un llamado a todos los médicos tratantes, epidemiólogos y químicos biólogos a estar atentos al comportamiento de esta enfermedad. Es importante que todos sigamos los procedimientos y directrices para su diagnóstico oportuno”, indicó César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...