Entra en vigencia nuevo empadronamiento automatizado - TN23NOTICIAS

Entra en vigencia nuevo empadronamiento automatizado

18 de Julio 2021

La modalidad permitirá a los guatemaltecos solicitar su DPI y empadronarse al mismo tiempo.

A partir de ahora los guatemaltecos pueden optar al empadronamiento automatizado, el cual permitirá agilizar y facilitar el trámite; a través de la tecnología.

Este procedimiento es posible por la suscripción de un convenio de cooperación entre el Registro Nacional de las Personas (RENAP), y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La nueva modalidad se podrá realizar cuando los ciudadanos lleguen a RENAP para renovar, reponer o solicitar el Documento Personal de Identificación por primera vez y con ella se busca promover la inscripción de las personas en el Registro de Ciudadanos del TSE.

“A partir del 15 de julio todos aquellos guatemaltecos que acudan a distintas sedes de Renap contarán con la facilidad de empadronarse si así lo desean. El trámite se hace al momento de que realizan su gestión y con ello el TSE busca modernizar y facilitar los trámites a la ciudadanía”, indicó Gerardo Ramírez, portavoz de la entidad.

Así es el procedimiento del empadronamiento automatizado

Cuando las personas llegan a RENAP para realizar su trámite y desean seguir con el procedimiento de empadronamiento, autorizan la solicitud y los empadronadores del TSE  podrán visualizarlas desde que inicia el proceso de enrolamiento para la obtención del documento de identificación.

De esa cuenta inicia el proceso de empadronamiento y al finalizar envía un aviso vía electrónica al ciudadano quien podrá imprimir su constancia o descargarla desde el Portal Web del TSE.

En esta nueva modalidad de empadronamiento, se aplican controles de validación de identidad de las personas mediante el servicio web con RENAP y por consiguiente, se logra la simplificación y agilización del proceso”, señaló la entidad.

Padrón electoral

Según datos del TSE en elecciones generales de 2019 el padrón electoral fue de aproximadamente 10 millones; por lo que de cara a las próximas elecciones buscan incrementarlo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...