¿Me puedo inmunizar contra el Covid-19 con diferentes marcas de vacunas?

¿Me puedo inmunizar contra el Covid-19 con diferentes marcas de vacunas?

19 de julio 2021

En el país se han aplicado vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Estudios internacionales señalan la posible compatibilidad en la combinación de vacunas contra Covid-19, con relación a la primera y segunda dosis.

En el país se han aplicado vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna. Ante ello ha quedado la duda si se puede combinar la primera dosis de una y la segunda de otra.

Al respecto el epidemiólogo e investigador Erwin Calgua señaló que no hay indicación oficial, pero que hay estudios que fomentan la eficacia.

Hasta el momento con AstraZeneca, los estudios han ido apuntando hacia Pfizer o Moderna como opciones para poder complementar o mezclar.  Por supuesto falta información al respecto de cómo podría ser. En Guatemala la opción en algún momento dado es que si alguien ya recibió Astra-Zeneca, podría recibir la segunda dosis de Moderna como una opción, pero es algo que se está estudiando y debe establecer la parte científica antes de que salga la recomendación oficial”, declaró Erwin Calgua, epidemiólogo e investigador.

El entrevistado también agregó.

Estamos hablando de dos indicadores, eficacia que es cuando hacemos los ensayos clínicos y efectividad cuando ya lo vemos en el campo y ya no en el marco de un ensayo clínico que es muy estricto y riguroso. La eficacia de AstraZeneca estaba entre 72 a 76 por ciento (esto en los ensayos clínicos) sin embargo los ingleses que son quienes más la han utilizado reportaron una efectividad de 90 por ciento que es bastante buena, casi alcanzando lo que se tiene con Sputnik. Moderna en este caso está utilizando un 94.5 por ciento y Sputnik está en un 92 por ciento aproximadamente en cuanto a eficacia. En relación a ese valor sumativo que hay de eficacia en verdad con ninguna de las opciones que tenemos ahorita sabremos cuanto es.  Hay unos estudios muy iniciales que estamos ahorita analizando de un pequeño grupo que no ha hablado tanto de eficacia si no el orden de magnitud con que puede subir y parece ser bastante interesante el resultado de AstraZeneca con un orden de magnitud siendo una segunda Moderna, pero al momento es un grupo muy pequeño”, remarcó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...