Jubilados y pensionados solicitan aumento a sus pensiones - TN23NOTICIAS

Jubilados y pensionados solicitan aumento a sus pensiones

20 de julio 2021

Aseguran que no llegan a ganar el salario mínimo.

Se trata de la inicitiva 5562, ley para la dignificación económica a las personas jubiladas y pensionadas de la República de Guatemala que propone un incremento de 1 mil 500 quetzales. Esta iniciativa fue presentada en el 2019 y desde entonces no ha tenido avance.

Ante ello, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado, solicitaron a congresistas que se conozca la propuesta, asegurando que la mayoría no recibe ni el salario mínimo, lo que no les permite tener una vida digna.

Ya somos ancianos, yo ya tengo 80 años pero aún así yo lucho para que nos den ese aumento de Q1 mil 500 que suplicamos a todos los congresistas que no echen la mano.  Como adultos mayores durante esta pandemia hemos tenido que gastar y con lo que recibimos no llegamos ni al salario mínimo y siempre nos enfrentamos a precariedades. Berta Ocampo, secretaria de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado.

En 2019 se estableció una mesa técnica en el Congreso de la República, donde diputados pidieron a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) solicitar 200 mil quetzales al ministerio de finanzas para realizar un estudio actualizado que defina la cantidad de jubilados y pensionados del Estado, que se estima, sean 106 mil personas.

Reporte del clima