Giammattei sobre la ley de ANADIE: "a nadie ha beneficiado esa ley" - TN23NOTICIAS

Giammattei sobre la ley de ANADIE: “a nadie ha beneficiado esa ley”

21 de Julio 2021

El Mandatario aseveró que la ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ANADIE, no ha funcionado como se esperaba.

Hace 11 años, en agosto del 2010, el Congreso aprobó el decreto 16-2010, que dio vida a la ley de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, ANADIE. El objetivo es que en una alianza estratégica, iniciativa privada y  estado, se desarrollen proyectos de  infraestructura económica, destinados a la creación, construcción, desarrollo, utilización, aprovechamiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura, autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de generación, conducción y comercialización eléctrica y ferroviaria.

Sin embargo, para el Mandatario Alejandro Giammattei esta ley no ha funcionado y debe cambiarse el modelo de la alianza público-privada:

Hay un elemento que no hemos  aprovechado y ojala pudieramos cambiar y lo digo con total certeza, es  la ley de ANADIE. A nadie ha beneficiado esa ley. Tenemos que cambiar hacia un modelo de inversión público privada

El Presidente asevera que con el cambio del modelo se invertiría más rápido, se harían las obras  bajo estándares internacionales y con eficiencia:

Se le daría el empuje al volver a Guatemala ese hub logístico de las Américas que nos hemos empeñado tanto en convertirlo.

POTENCIAR AL MICIVI 

El Presidente Alejandro Giammattei indicó que para el presupuesto del próximo año, uno de los ejes fundamentales es el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas que “debería enfocarse a la obra de infraestructura estratégica”.

Esta sería su apuesta para buscar el desarrollo de infraestructura económica que,  en estos momentos está a cargo de la entidad estatal ANADIE

MODIFICACIONES A LA LEY DE ANADIE

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ANADIE, propuso en el 2020, reformas a la ley de ANADIE. Entre los cambios sugeridos están que el Congreso sólo apruebe los contratos de los proyectos de alianzas público-privado cuando exista la concesión de un servicio público.  Además de incluir  proyectos en el área de salud, educación y agua.

El monto de proyectos de ANADIE para antes de la pandemia era de 1 mil 500 millones de quetzales.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...