Guatemala no combinará vacunas de diferentes marcas, aclara Ministerio de Salud - TN23NOTICIAS

Guatemala no combinará vacunas de diferentes marcas, aclara Ministerio de Salud

21 de Julio 2021

Titular de salud indica que Guatemala cuenta con un abastecimiento de todas las marcas, para la primera y segunda dosis. 

Algunos países de Europa han tomado la decisión de combinar vacunas anticovid, pero, Guatemala “no lo hará” aclaró la ministra de Salud, Amelía Flores, durante una entrevista radial esta mañana de miércoles 21 de julio.

La titular de salud dijo que la administración de vacunas combinadas, se descarta debido a que Guatemala cuenta con una abastecimiento de todas las marcas, para la primera y segunda dosis.

Una de las bases de esta decisión, fue porque “estos tipos de decisiones son cambiantes”, Flores, explicó que Organización Mundial de Salud, todavía analiza estas opciones. “Un día dicen que si, pero otro día que no”, reiteró.

Agregó que por ejemplo, si alguien comenzó con vacuna Aztrazeneca, termine con esa misma marca y que se estarían respetando los tiempos para la aplicación de segunda dosis establecidos.

Tiempo de aplicación para segundas dosis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomendó que para la aplicación de las segundas dosis de vacunas, se deben estar estos tiempos:

-Vacuna AztraZeneca de 8 a 12 semanas.

-Vacuna Sputnik V en 90 días. 

-Vacuna Moderna en 4 semanas o  6 semanas (42 días) después de la primera.

-Vacuna Pfizer, de 3 a 6 semanas. 

Le puede interesar:

Cartera de Salud asegura que vacunas Pfizer y Sputnik llegarán al país en agosto

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...