MAGA se pronuncia por señalamientos sobre anomalías en programa de alimentos para afectados por COVID-19 - TN23NOTICIAS

MAGA se pronuncia por señalamientos sobre anomalías en programa de alimentos para afectados por COVID-19

21 de Julio 2021

El titular del despacho aseguró que verificarán los listados de beneficiarios que fueron otorgados por las municipalidades.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se refirió a los señalamientos de supuestas anomalías en el programa de alimentos para afectados por la pandemia COVID-19.

Luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) indicara que se han identificado 15 anomalías o deficiencias en la ejecución de los mismos; entre los que destacan la inclusión de personas fallecidas, que están en el extranjero, personas pensionados del estado; entre otras.

De esa cuenta, el funcionario indicó que se realizará la revisión de los listados aunque dejó claro que el MAGA no califica a los beneficiarios, sino que solo recibe los listados de las municipalidades y entrega los alimentos.

Como indiqué nosotros no somos responsables de calificar a los beneficiarios, a nosotros nos envían los listados y somos los encargados de entregar los alimentos que corresponden. Hay que revisarlo porque una cosa es hacer una aseveración y otra cosa es hacer las aclaraciones de cómo está esa situación pero nosotros vamos a revisar”, señaló.

Agregó que no se ha planteado ninguna denuncia, debido a que aún están en el proceso de verificación.

Entregas pendientes

Respecto a la entrega de los alimentos, el funcionario dijo que aún hay entregas pendientes, esto debido a que “hay sustituciones muy marginales”, por las cuales no se ha podido concluir.

Es decir, que hay personas que no llegaron a recibir los alimentos y todavía están esperando que les envíen un nuevo nombre para entregarla.

Está disperso, no está concentrado, por ejemplo hay un departamento que por una ración no se puede cerrar”, enfatizó.

La cartera tiene un registro de 506 mil beneficiarios a quienes se les hizo entrega de los alimentos.

Suscripción de contrato

En mayo de 2020, el MAGA suscribió un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de adquirir 506 mil 480 raciones para las familias afectadas por los efectos económicos causados por el Covid-19.

El monto de inversión fue de Q349.4 millones de quetzales para las raciones de alimentos no perecederos, los que incluían 100 libras de maíz, 30 libras de frijol, 13 libras de harina fortificada, 10 libras de arroz, 5.5 libras de azúcar, una libra de sal, tres kilos de avena y tres botellas de aceite.

Además, las familias recibirán un galón de jabón líquido y 15 mascarillas, para que se protejan del virus.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...