Salud detalla proceso para vacunación de pacientes con enfermedades crónicas - TN23NOTICIAS

Salud detalla proceso para vacunación de pacientes con enfermedades crónicas

22 de Julio 2021

El viceministro de Hospitales Francisco Coma, indicó que están priorizando el tema para emitir una nueva adenda al Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública se refirió al análisis que se está haciendo para establecer el inicio de la vacunación de personas con enfermedades crónicas; comprendidas entre 18 y 49 años de edad.

Especialmente de los pacientes que no cuenten con un certificado médico y que no tengan un tratamiento en este momento.

El viceministro de Hospitales Francisco Coma, indicó que el Consejo Técnico del Ministerio se está ocupando del tema, el cual se está priorizando para emitir la adenda correspondiente y que las personas puedan recibir la vacuna.

Señaló que lo que se busca es el método de cómo se hará para documentar la enfermedad, ya que se tiene conocimiento que existe un gran sector de la población que no tiene acceso a un médico; y que tienen referencia de tener alguna enfermedad porque en algún momento alguien los vio e iniciaron un tratamiento pero no lo mantienen.

Por otro lado está el grupo que sí cuenta con un registro en los sistemas de información o que tienen expedientes médicos en el sistema nacional de salud.

Los mecanismos para enrolar a esta gente se han venido estudiando y dando opciones como las que se planteaban, la posibilidad  de acceder a un registro en el mismo puesto de vacunación pero el tema es cómo documentar la enfermedad. No tenemos todavía todo el proceso cerrado y estamos tratando de facilitarlo de la mayor forma posible”, indicó.

Pacientes con enfermedades crónicas están en la subfase 2d

Este sector de la población está priorizado en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, y se ubicó en la subfase 2d; pero el ministerio avanzó en la vacunación de otras subfases como los docentes, personal de seguridad, sector justicia y ahora con los adultos de entre 40 y 49 años mientras se establece el proceso para el grupo de pacientes crónicos.

En la adenda al Plan Nacional de Vacunación de fecha 9 de julio la cartera de salud incluyó el punto IV en el que se refiere al registro y vacunación para grupos específicos y el primer punto que aborda es el de los pacientes con enfermedades crónicas priorizadas de la subfase 2d.

En este grupo están quienes padecen: Hipertensión arterial que requiere medicamentos; diabetes mellitus; enfermedad pulmonar crónica; enfermedad renal crónica; enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares; inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

Salud señala que la inmunización a estas personas se realizará, de acuerdo a la obtención de los datos en las instituciones en que son atendidas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...