Verifican cumplimiento de protocolos de bioseguridad y tarifas del pasaje en buses a nivel nacional - TN23NOTICIAS

Verifican cumplimiento de protocolos de bioseguridad y tarifas del pasaje en buses a nivel nacional

30 de Julio 2021

Operativo realizado por la DGT, Provial y la PDH.

Desde tempranas horas de este miércoles, inspectores de la Dirección General de Transporte (DGT), agentes de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y personal de la procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizan operativos a nivel nacional, para verificar que los buses urbanos y extraurbanos cumplan con el protocolo de bioseguridad, que cobren la tarifa establecida, además, que porten los documentos que autorizan su circulación.

A diario guatemaltecos denuncian que las unidades no cumplen con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir el contagio y propagación del Covid-19, además, del incremento excesivo del cobro de pasaje, asegurado que hasta el triple de la tarifa autorizada están cobrando.

Protocolo de bioseguridad

-Desinfección de las unidades

-Toma de temperatura 

-Aplicación de Gel 

-Distanciamiento física dentro y fuera de la unidad

-Ventanillas permanezcan abiertas

-Uso correcto de mascarilla

Édgar Guerra de la defensoría del usuario de la PDH, dio a conocer que los usuarios ya están cansados de pagar hasta el triple de cobro de pasaje, además, detalló que no hay autorización para el incremento de las tarifas. Recalcó que están vigentes las de antes de la pandemia que sería en ruta larga extraurbana de 17 centavos por kilómetro recorrido y de ruta corta 2 quetzales para los primeros 12 kilómetros.

La multa por incumplir los protocolos de bioseguridad es de 3 mil quetzales. Autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien si las unidades van sobrecargadas, si los pilotos conducen a excesiva velocidad, imprudentemente, poniendo en riesgo la vida de las personas que van en el bus y usuarios de la vía pública o cualquier otra anomalía. Además, pide a los usuarios utilizar mascarilla, no consumir alimento dentro de las unidades y mantener su distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus.

Anomalías detectadas

Empresa de transporte Ruta Precio actual Precio anterior
Esmeralda Mazate 50.00 40.00
Esmeralda Escuintla 15.00 10.00
Transpacífico Puerto San José 30.00 15.00
Transpacífico Monterrico 50.00 20.00
Tropicana Bolivia 25.00 10.00

Realizan operativos para verificar medidas de bioseguridad

DIACO Y PDH verifican precio de pasaje en Centra Sur

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...