Acuerdan prórroga a transportistas para contratación de seguro - TN23NOTICIAS

Acuerdan prórroga a transportistas para contratación de seguro

02 de Agosto 2021

Con la nueva prórroga, tienen hasta el 20 de febrero de 2022 para cumplir con la contratación del seguro. En algunas carreteras los transportistas siguen bloqueando el paso.

El Ministerio de Gobernación emitió el Acuerdo Gubernativo 156-2021, con el que aplaza por tercera vez, la contratación del seguro contra terceros.

El reglamento que establece la obligatoriedad a los propietarios de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, para contar con un seguro de responsabilidad civil; entraría en vigencia el 21 de agosto de este año.

Sin embargo con la nueva prórroga, tienen hasta el 20 de febrero de 2022 para realizarlo; es decir, que cuentan con otros seis meses para cumplir con la normativa que entró en vigencia el 20 de febrero de 2020.

Las otras dos prórrogas

La primera prórroga se realizó el 19 de octubre de 2020 con la emisión del Acuerdo Gubernativo 174-2020 en el que se modificó la fecha de entrada en vigencia a doce meses; por lo que tenían hasta el 20 de febrero de 2021 para la contratación del seguro.

Pero el 20 de marzo de 2021 publicaron el Acuerdo Gubernativo 38-2021, en el que modificaron a 18 meses, el plazo para la contratación del seguro; es decir, tenían hasta el 20 de agosto de 2021 para cumplir con el reglamento.

En qué consiste el seguro

El reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, tiene por objeto que todo propietario de este tipo de vehículos; autorizado para circular por la vía pública, cuente y mantenga vigente un seguro para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios a quienes resulten afectados en hechos de tránsito.

Además deberá cubrir daños que produzcan dichos vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al medio ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado.

Oposición

La entrada en vigencia del reglamento ha sido objeto de oposición por parte de asociaciones Taxistas, de moto taxistas, autobuseros y micro buseros.

De hecho para este lunes se había notificado a la Gobernación Departamental, una movilización desde varios puntos; y un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad, como muestra de rechazo a esta ley.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...