Analizan incremento de Q980.4 millones en el presupuesto 2022 para el Ministerio de Gobernación - TN23NOTICIAS

Analizan incremento de Q980.4 millones en el presupuesto 2022 para el Ministerio de Gobernación

09 de agosto 2021

El incremento se orientará al pago de nóminas, gastos administrativos, así como el apoyo al sistema carcelario del país para la implementación del control telemático y la construcción de una cárcel.

Como parte de las exposiciones de presupuesto abierto 2022-2026, se analiza un incremento de Q980.4 millones para el Ministerio de Gobernación.

La propuesta es que tenga un techo presupuestario de Q6 mil 477 millones que se orientarán para el pago de nóminas, gastos administrativos y diversos servicios que brinda dicha cartera en conjunto con otras unidades.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, reiteró que en efecto; la cartera de gobernación es una de las priorizadas para el fortalecimiento de su presupuesto, como parte del sector de seguridad y justicia. Junto a este ministerio también se cuenta a Educación y Salud.

Sabemos que el ministerio de Gobernación por ejemplo, es un ministerio que tiene varios préstamos en ejecución, préstamos sumamente importantes como el sistema carcelario del país. Son prestamos que se aprobaron desde el año pasado”.

El viceministro de la cartera del interior, Oscar Humberto Conde dijo que la propuesta de Finanzas incrementa en Q980.4 millones el presupuesto actual, por un monto de Q5 mil 496.6 millones.

Esto sí nos beneficia porque lo que haremos con este dinero es que vamos a cubrir el desfinanciamiento de todas las plazas de la PNC que se encuentran desfinanciadas por Q742.94 millones. También tenemos un monto estimado para cubrir gastos administrativos del ministerio y PNC por Q197 millones”, indicó.

También se tiene prevista la construcción de 10 sedes municipales y un hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sistema penitenciario

Conde agregó que se fortalecerá el sistema carcelario, con la puesta en marcha en 2022 del control telemático para la reducción del hacinamiento; junto con la construcción de un centro de detención en la Costa Sur.

Posiblemente en octubre estamos ya calificando el evento del control telemático ahí se van a dar brazaletes para que los jueces tengan la oportunidad de no enviar a prisión a las cárceles a las personas, sino que les puedan dar un arresto domiciliario y la construcción de la cárcel en la Costa Sur, que va a albergar a 3 mil reos”

El proyecto de presupuesto de ingresos y egreso será entregado al Congreso a más tardar el 2 de septiembre.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...