Veteranos del Ejército mantienen bloqueo frente al Congreso - TN23NOTICIAS

Veteranos del Ejército mantienen bloqueo frente al Congreso

11 de agosto 2021

Los exsoldados insisten en que no retirarán los bloqueos hasta que las comisiones que deben dictaminar una iniciativa en la que se propone un incentivo económico, los atiendan.

Por segundo día consecutivo veteranos del ejército mantienen un bloqueo frente al Congreso de la República; para solicitar avances en la iniciativa de ley 5664 que les permitirá recibir un beneficio económico.

Tal como lo han indicado, los manifestantes no piensan retirarse del lugar ni dar marcha atrás con los bloqueos que realizan a nivel nacional; hasta recibir una respuesta del Legislativo.

Específicamente solicitan que las tres comisiones involucradas en el trámite de la ley los atiendan y les den la fecha en la cual emitirán el dictamen; para que esta avance en su aprobación.

Veteranos del Ejército podrían instalar carpas

Los dirigentes insisten en que no se moverán y amenazan con instalarse con todo y carpas; además que los bloqueos persistirán en todo el país y que será de manera total.

Si no nos atienden nosotros seguiremos la manifestación y en todos los departamentos vamos a bloquear totalmente, la culpa no la vamos a tener nosotros los exmilitares, la culpa la tendrán los diputados por no atendernos”, señalaron.

Además enfatizaron que no aceptarán el bono por pagos, sino que debe ser uno solo y en efectivo.

Postura del Congreso

Hasta ahora se tiene información de que los representantes de los exsoldados tienen una reunión con los integrantes de la comisión de Finanzas, una de las tres que tienen que dictaminar la iniciativa.

Sin embargo las comisiones señalan que no pueden dar un dictámen hasta contar con la cantidad exacta de los que serían beneficiados pues se debe calcular el presupuesto.

Por otro lado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Álvaro Arzú Escobar señaló que se debe fijar un monto real, pues el Estado no tiene la capacidad de dar Q120 mil a cada veterano.

La lista del Ministerio de la Defensa

El Congreso también espera un listado del Ministerio de la Defensa Nacional, con el número de posibles beneficiarios del bono honorífico.

Según los dirigentes son aproximadamente 400 mil personas las que deberían recibir este beneficio por su servicio durante el Conflicto Armado Interno, pero el listado que tiene el Ejército asciende a 120 mil, por lo que la entidad castrense ha pedido a quienes no se han registrado, acudir y presentar su papelería para incluirlos.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...