Detectan primer caso de variante Lambda en Guatemala - TN23NOTICIAS

Detectan primer caso de variante Lambda en Guatemala

20 de Agosto 2021

Lambda se encontró en la caso de un paciente masculino de 41 años de edad, residente en Chiquimula. 

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), había iniciado la investigación de las variantes presentes en Guatemala, y este jueves 19 de agosto, en horas de la noche, se confirmó que la variación Lambda está presente en Guatemala. Esta cepa se originó en Perú a finales del 2020.

El documento revelado sobre la detección de la variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en ingles) indica que Lambda se encontró en la caso de un paciente masculino de 41 años de edad, procedente de Chiquimula.

No tenía antecedentes de viaje, sin sintomatología leve referido de hospital y no refiere información de vacunación”, resalta.

Aumenta presencia de variante Delta

Aunado a esto, el reporte indica que de las 1 mil 538 pruebas ingresadas para tamizaje, se encontró 543 positivas para VOC, de las cuales lograron reconocer que 60 de ellas, son delta (19 casos), Gamma (6 casos) y Lamda (1 caso).

Este fue el cuadro de resultados:

Asimismo, se refiere a que de las 25 muestras VOC están comprendidas en pacientes con edades entre 6 meses a 73 años con una media de 38 años; 6 pacientes son de sexo femenino y 19 de sexo masculino.

Estas muestras fueron referidas de los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Alta Verapaz; algunas muestras ingresaron del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Hospitales Privados. Es importante mencionar la circulación de la variante Delta en los departamentos de Guatemala (15), Alta Verapaz (3) y Totonicapán (1)”, señala el documento.

Aumento de casos

Guatemala registró ese mismo jueves, la cifra histórica de 5 mil 826 nuevos casos a Covid-19 y 66 fallecidos, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo 2020. Autoridades de salud recalcan que la variante delta, podría estar detrás del nuevo repunto de casos, por esa razón, recomiendan a la población no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y sugieren a las personas acudir a vacunarse contra el coronavirus.

Lea más:

Guatemala sobrepasa los 5 mil casos positivos de Covid-19

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...