¿Cómo se usa el oxímetro y se leen los niveles de oxigenación? - TN23NOTICIAS

¿Cómo se usa el oxímetro y se leen los niveles de oxigenación?

22 de Agosto 2021

Este instrumento ayuda a medir los niveles de oxigeno en la sangre, especialmente, a las personas que padecen Covid-19.

Para tratar a la Covid-19, uno de los instrumentos necesarios para los enfermos es el oxímetro, un instrumento que permite medir la cantidad de oxigeno en la sangre, debido a que esta enfermedad provoca los niveles normales se alteren y la salud corra riesgo.

Los oxímetros se coloca en uno de los dedos de la mano. Estos detectan cuánto oxígeno hay en la hemoglobina, el aparato mediante una luz roja especial que ve la hemoglobina, logra determinar cuanto oxígeno hay.

¿Cómo usar correctamente el oxímetro?

Si una persona decide comprar uno para uso del hogar o bien, desea aprender a usarlo y a entender los resultados en un hospital, deberá tomar en cuenta su uso correctamente, como por ejemplo:

-Tener manos limpias y en el caso de las mujeres, sin ningún tipo de esmalte.

-No tener las manos frías.

-Estar sentado o acostado cómodamente, colocar el aparato sobre la mano en una superficie plana.

-La luz roja deberá queda en el centro de la yema del dedo.

-Se debe colocar en el dedo índice, anular o el medio.

-Al colocarlo, no moverlo ni apretarlo.

-Esperar unos segundos para tener una medición estable.

Los médicos indican que hay algunos factores que puede interferir en una mala medición del oxímetro, como por ejemplo: baterías bajas, equipo en mal estado, mala colocación en los dedos, tener uñas pintadas, tener callos o huellas digitales muy gruesas o hacer muchos movimiento al momento de colocar el aparato.

¿Cómo leer los niveles de oxigenación?

Los oxímetros, brindan el nivel de oxigenación en la sangre y la frecuencia cardíaca. Investigaciones médicas resaltan que la oxigenación debe estar arriba de 94%, mientras que la frecuencia cardíaca debe posicionarse en 50 y 100 pulsaciones por minuto.

Niveles normales y bajos de oxígeno en sangre Un nivel normal de oxígeno en la sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de 60 mm Hg se considera bajo y puede requerir suplementos de oxígeno, lo que dependerá de la decisión del médico y el caso individual”, dice la revista Medical News Today.


Los médicos recomiendan medir la oxigenación en la sangre, por lo menos 3 veces al día, al desayunar, almorzar y cenar, en caso de tener Covid-19, el monitoreo debe ser más contante.

El costo de un oxímetro en Guatemala oscila entre los Q200 a más. Antes de comprar se debe verificar el buen estado del aparato y contar con baterías cargadas para el uso adecuado.

Le puede interesar:

Detectan primer caso de variante Lambda en Guatemala

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...