Lo que debemos conocer de la variante Lambda - TN23NOTICIAS

Lo que debemos conocer de la variante Lambda

22 de Agosto 2021

Guatemala ha confirmado la presencia de siete cepas del COVID-19, entre estas recientemente se ha reportado un caso de la variante Lambda,

La variante de COVID-19 Lambda ya está en Guatemala que se suma a una lista de unos 40 países, en los que circula y estos son algunos datos que debemos conocer sobre esta nueva variante.

Lambda, también conocida como andina tuvo su primera aparición en Perú, en donde más del 80% de los casos positivos se atribuyen a dicha variante, que se teme pueda repetir lo que está ocasionando la variante Delta, que es hasta ahora la más peligrosa.

Aunque se detectó en 2020, la variante Lambda se incluyó entre las consideradas variantes de interés (VOI) en junio de este año; en la clasificación que realiza la Organización Mundial de la Salud.

Esto debido al seguimiento que se ha hecho en donde se cita por ejemplo el incremento de casos positivos en Chile, uno de los países más avanzados en vacunación, debido a su alta capacidad de contagio; razón por la que se le compara con Delta.

OMS da seguimiento a comportamiento de variante Lambda

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, dijo que se está siguiendo esta variante y el resto de variantes identificadas en colaboración con una red internacional de expertos.

“Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.

Variantes confirmadas en Guatemala

Actualmente, las autoridades de salud del país han confirmado la presencia de siete cepas del COVID-19 en Guatemala.

Hasta el 30 de junio se tenía conocimiento de las variantes Alpha, de Reino Unido; Gamma de Brasil; y Beta de Sudáfrica; estas tres de mayor preocupación debido a su nivel de transmisibilidad y mortalidad ya que según expertos los síntomas más severos se pueden presentar entre el segundo y tercer día.

Además en el caso de Alpha se determinó que existe la reinfección, lo que representa una situación preocupante.

En este grupo también figuran las variantes Lota y Épsilon de Estados Unidos, de menor riesgo ya que el nivel de transmisibilidad no supera el 20%.

Delta

El 9 de agosto, la cartera de salud confirmó la presencia de la variante de la India, denominada Delta; la cual ha impactado al mundo por el nivel de transmisibilidad que afectó los avances que ya se habían alcanzado en varios países en cuanto a la disminución de enfermos de COVID-19.

Lambda

Ahora también se suma Lambda, la cual fue confirmada por las autoridades el 19 de agosto. Expertos en epidemiología señalan que esta tiene la característica de tener un alto nivel de transmisibilidad y se estudia si la mortalidad sería parecida a la de Delta.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...