Cientos de embutidos no permitidos en el país son decomisados en fronteras - TN23NOTICIAS

Cientos de embutidos no permitidos en el país son decomisados en fronteras

24 de agosto 2021

Guatemala solicita a Organización Mundial de Sanidad Animal reconocimiento de ser un país libre de Peste Porcina Clásica.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que solicitará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el reconocimiento de ser un país libre de la Peste Porcina Clásica, debido a esta enfermedad fue erradicada en Guatemala, en 2009, sin embargo, apareció nuevamente en noviembre de 2011.

Desde que se emitió una alerta de esta enfermedad hace años atrás, la actual administración, se reforzado los controles de verificación en puestos cuarentenarios ubicados en las fronteras para evitar ingreso de productos contaminados.

Hemos identificados cientos de productos que no son permitidos en el país, como embutidos y enlatados, que han tenido que ser decomisados en los puestos de cuarentena, porque estos pueden poner en riesgo con enfermedades a las personas”, dijo el ministro, José Ángel López.

Control de plagas

Durante la conferencia de prensa del informe de gestión del MAGA se informó que esta enfermedad y otras plagas se mantienen bajo vigilancia en puestos fronterizos y en los campos de producción.

Estamos dando soluciones a los agricultores con las ratas de campo, controlando plagas de moscas, porque cumplimos con las normas sanitarias para cumplir con los productos de exportación como manga, papaya, chiles, tomates, entre otros, los verificamos para que vayan libres y sigan los protocolos sanitarios”, afirmó López.

Con respecto a la plaga de langosta, mencionó que han dado seguimiento y que han eliminado y fumigado en departamentos donde se ha localizado el insecto.

Le puede interesar:

Alertan sobre nuevo brote de langostas voladoras en el país

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...